Unidad de Procura de EsSalud Lambayeque llama a las familias a donar órganos

En el marco de la Semana del Donante de EsSalud, el jefe de la Unidad de Procura del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de la Red Prestacional Lambayeque, Dr. Álvaro Sánchez Delgado, señaló que en el norte existen 50 asegurados que están en espera de una donación de órganos para recuperar su salud.

“En el 2017 tuvimos 3 donantes, en el 2018 tuvimos 5 y en el 2019 llegamos a 6 donantes. A partir del 2020, debido a la pandemia y la negativa en el DNI, no se ha tenido ninguna donación”, explicó el jefe de Procura.

En el Perú, la Ley 28189 que regula el proceso de donación de órganos establece que es la familia la que tiene la última palabra respecto de la donación, por lo que es importante que quien desea donar, lo estipule en su DNI y socialice su voluntad con sus familiares.

Según la estadística, hasta el 2018, solo el 13% de peruanos han expresado su voluntad de donar órganos. Por lo que, el médico de Procura, Dr. Álvaro Sánchez llamó a la población a salvarle la vida a otros seres humanos.

Precisamente, la señora Juana Olivo Reyes es una de las personas que tuvo una segunda oportunidad de vida, cuando, hace 16 años un donador le dio la posibilidad de tener un nuevo riñón.

“Gracias a Dios, tuve un donante milagroso que me permitió recuperar mi salud, pues yo no podía vivir bien, no podía caminar con tranquilidad, me cansaba, tenía que recibir diálisis todos los días. A los tres años me trasplantaron y ahora he vuelto a recuperar incluso el color de mi piel y la tranquilidad de mis tres hijos”, narró luego de participar en una misa por los donantes.

Asimismo, hizo un llamado a las familias que tengan la posibilidad de donar “que se pongan una mano en el corazón y salven la vida de quienes están en lista de espera. Ellos siempre van a vivir agradecidos como yo, con quien me donó”, señaló.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: