Servicios digitales diseñados por la Sunarp para el sector automotriz y la formalización empresarial son finalistas al Premio Creatividad Empresarial

La Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE) y el servicio Emprende SACs, productos desarrollados por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, han sido reconocidos como finalistas en las categorías Medios interactivos y Compromiso con la sociedad del Premio Creatividad Empresarial 2021, que anualmente otorga la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC).

La TIVE, documento digital que contiene las características técnicas de un vehículo y que, gracias a elementos como códigos de verificación y QR, evita las falsificaciones y adulteraciones que solían producirse con el soporte físico, ha sido considerada finalista en la categoría Medios Interactivos.

Entre las ventajas de la TIVE, aspecto que contribuyó con su elección para la final del citado certamen, destaca la libre disponibilidad de la que disfrutan los usuarios, quienes pueden acceder a ella las 24 horas del día, desde su teléfono celular o cualquier dispositivo electrónico conectado a Internet. Además, en el contexto de la emergencia sanitaria, resulta muy útil que el documento digital pueda ser recibido mediante correo electrónico, eliminando la necesidad de acudir a alguna oficina registral.

Otro aspecto favorable de la TIVE es su contribución con la labor fiscalizadora de la Policía Nacional, que puede comprobar la autenticidad del documento y las características registrables de los vehículos, en tiempo real.

La TIVE se encuentra disponible para los procedimientos de inmatriculación de vehículos (primera inscripción), transferencia de propiedad, cambio de características, reemplacamiento, rectificaciones, cambio voluntario y duplicado de tarjeta. Entre enero y setiembre del presente año, se han emitido 1 304 312 tarjetas vehiculares electrónicas en todo el país.

En favor de la reactivación económica

En tanto, el servicio Emprende SACS ha sido incluido como finalista en la categoría Compromiso con la Sociedad, gracias a que constituye una alternativa ideal para la formalización de actividades económicas de personas naturales, quienes incursionan en actividades económicas con una micro, pequeña o mediana empresa.

Entre los aspectos que hacen de las SACS una opción recomendable para estos negocios emergentes figura la posibilidad de formalizar la empresa íntegramente desde Internet, sin necesidad de una escritura pública y contando con el acuerdo de dos a 20 personas como socios.

Para brindar orientación y acompañamiento a los ciudadanos interesados en el proceso de constitución e inscripción de SACS, la Sunarp también habilitó el servicio gratuito de asesoría virtual y/o presencial, denominado Emprende SACS.

La asesoría se realiza a través de líneas telefónicas exclusivas 945 900 948 o al 966069 829, destinadas a realizar y recibir llamadas o mensajes, y de forma presencial, en los módulos habilitados en las oficinas registrales de todo el país.

Cabe precisar que, entre enero y setiembre del presente año, estos esfuerzos por promover la formalización empresarial han permitido que 254 SACS se constituyeran en todas las regiones.

 

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: