Qali Warma: Hortalizas de biohuerto complementan la alimentación escolar en Lambayeque

En el marco del modelo de cogestión, diferentes escuelas lambayecanas implementan sus biohuertos escolares con la finalidad de complementar la alimentación brindada por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Es el caso de la institución educativa n.° 10020, del distrito de Zaña, donde se ha implementado un biohuerto escolar con el apoyo de docentes, escolares, madres y padres de familia. Las hortalizas cosechadas son entregadas durante la distribución de los alimentos de Qali Warma.

De acuerdo con César Medina, director de la mencionada escuela, esta iniciativa cuenta con el apoyo de instituciones como el Museo Afroperuano. Estas donaron las semillas para realizar la siembra de las hortalizas. Además, se tiene el respaldo de los integrantes del Comité de Alimentación Escolar en las tareas agrícolas para obtener hortalizas de calidad.

“Hemos elaborado un recetario que entregamos a las madres y padres de familia, que incluyen platos variados y nutritivos con los alimentos distribuidos por Qali Warma, como leche, arroz, conserva de pescado, menestras y las hortalizas cosechadas en nuestra escuela”, expresó el director.

Asimismo, resaltó que la siembra se ha realizado en agosto, con lo que ya se ha podido hacer entrega de hortalizas, por su rápido crecimiento, como la lechuga, beterraga y acelga. En el biohuerto también se ha sembrado rabanito, cebolla, repollo, culantro y caigua.

El director comentó que se ejecuta la iniciativa “Creciendo con tu arbolito”. Esta consiste en la entrega de plantones de árboles frutales para que sean sembrados en los hogares de los estudiantes, con lo que se contribuye al cuidado del medioambiente y a complementar la alimentación escolar. Esto debido a que los frutos serán para el consumo de los escolares atendidos por el programa social del Midis.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: