PROYECTOS PARA MEJORAR RIEGO EN BLOQUE 02 DE VALLE VIEJO DE OLMOS

En asamblea del Comité de Usuarios de Agua del Hidrante La Mina Pumpurre, bloque de riego 02 del Valle Viejo de Olmos (VVO), participaron especialistas del PSI y del PEOT, para analizar alternativas de mejora en las líneas de distribución y conducción del agua trasvasada para el riego de 160 hectáreas en la línea 01 y en la línea 02 para 118 hectáreas, que permitan el cultivo rentable de banano orgánico y palta Hass.

El Ing. Christian Reque Abad, especialista en riego del Programa Sub-sectorial de Irrigaciones (PSI), manifestó la importancia de sistemas de riego tecnificado para generar una mejor eficiencia  con cultivos rentables en este valle.

Explicó que la Ley N° 28585, Ley de creación del programa de riego tecnificado y su reglamento, faculta y permite que los tres niveles de gobierno, puedan brindar incentivos a los pequeños productores para aplicar este tipo de tecnología.

Detalló además que el apoyo del Estado para implementar riego tecnificado, comprende; obras comunes, obras que llegan desde el hidrante hasta la cabecera de parcela, que son financiadas al 100% por el Estado, y obras parcelarias, obras ubicadas dentro de la parcela de cada agricultor, de las cuales el Estado da un aporte no reembolsable del 50% y el agricultor asume el otro 50% como contrapartida.

Por otro lado, el Ing. Isrrael Rojas León, responsable de la Unidad de Ingeniería de la Gerencia de Promoción de Inversiones del PEOT,  expuso sobre la propuesta técnica integral de riego para mejorar la distribución y conducción del agua trasvasada en las líneas de distribución 01 y 02 del bloque, a beneficio de 33 pequeños productores del VVO; entendiéndose que es un esquema provisional en tanto se construya la infraestructura hidráulica menor de riego, presentado al Ministerio de Agricultura – PSI.

Un sistema ordenado de riego y su tecnificación a nivel parcelario, permitirá que los pequeños agricultores apuesten por cultivos rentables que mejoren sus estándares de vida.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: