Profesionales del Hospital Regional Lambayeque realizan exitosa cirugía a paciente con cáncer de vulva

Un equipo multidisciplinario de profesionales del Hospital Regional Lambayeque, realizaron de manera exitosa una cirugía muy compleja de aproximadamente 7 horas a una paciente de 61 años con diagnóstico de cáncer de vulva (sarcoma de vulva), patología extremadamente rara.

El ginecólogo oncólogo a cargo de la cirugía, Luis Garnique Arias, mencionó que la paciente Faustina Padilla Huamán, debido al compromiso localmente avanzado que abarcaba no solo el área vulvar; sino la uretra, se tuvo que realizar una exenteración pélvica anterior; es decir la extirpación en bloque del útero, los ovarios, la vagina, la vulva y la vejiga.

El especialista mencionó que este tipo de cáncer representa el 4% de todo cáncer ginecológico y de este porcentaje, el 1 a 3% son sarcomas, lo que hace que sea muy raro en aparición. Así mismo, resaltó la importancia de la cirugía para mejorar el pronóstico como tratamiento primario.

Fueron parte del equipo quirúrgico, los ginecólogos oncólogos, Elmer Céspedes e Ivan Pinto, el urólogo oncólogo, Gustavo Díaz Infantes, el anestesiólogo Martín Lamadrid, enfermeras de sala de operaciones y el servicio de Anatomía Patológica quienes respaldaron el resultado final.

Actualmente, la paciente tiene una recuperación adecuada, sin mayor incidencia, con el soporte de una sonda para eliminar la orina y se encuentra en la espera de la evaluación del equipo de radioterapia y oncología para ver su posterior manejo.

 

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: