Pobladores vulnerables del distrito de Kañaris acceden a documentos de identidad gracias a RENIEC

Con la finalidad de ayudar a la población vulnerable a acceder al documento nacional de identidad (DNI), los servicios de salud y programas sociales; el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), llegó al caserío Cedro y al centro poblado Chiñama en Cañaris (Ferreñafe).

Daniel Guerrero Espinoza, registrador de la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social (DRIAS) en la sede Chiclayo, detalló que acudieron al domicilio de la familia García García, en el caserío Cedro, para atender a 4 familiares con discapacidad que no contaban con ninguna documentación.

Se trata de los hermanos María con discapacidad auditiva, Álvaro (30) y Rosita (22) con discapacidad mental leve; y Gregoria (68) con discapacidad visual, quienes ahora podrán acceder no solo al servicio de salud, si no, también a los programas sociales y servicios del estado, y con ello mejorar su calidad de vida.

“No contar con, con un DNI es sumamente grave y preocupante. Nuestra respuesta como registradores itinerantes ha sido coordinar acciones con la municipalidad de Kañaris, con la oficina de Registro Civil, porque ellos eran indocumentados cero, no tenían ni siquiera acta de nacimiento”, explicó Guerrero Espinoza.

Otra de las personas atendidas fue Marcos de la Cruz (59) con discapacidad mental, quien tampoco contaba con documentación, y fue visitado por el equipo DRIAS a petición de su hermano, en su vivienda del centro poblado de Chiñama, para gestionar su documento de identidad.

El equipo DRIAS también visitó el centro poblado Huayabamba, donde la población realizó diversos trámites de DNI, atendiendo 104 trámites de mayores de edad y 91 de menores, en toda la jornada que contó con el apoyo de Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped), de la comuna distrital.

“Es un compromiso que asume Reniec, llegar a las poblaciones vulnerables muchas veces venciendo barreras geográficas, barreras de comunicación. Esta es nuestra misión para eso estamos formados quienes participamos y formamos parte de la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social”, resaltó el registrador.

Cabe recordar que RENIEC amplio la vigencia de los DNI hasta el 31 de diciembre, y además se pueden realizar trámites de manera virtual, a través de la página web institucional, o a través de la Agencia Digital RENIEC, de lunes a viernes de 7 a.m. a 11 p.m., a los teléfonos (01) 3154000 – 3152700, anexos 3000 / 4000 / 5000 / 6000.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: