Perspectivas de la economía mundial se reducen

Si bien el Banco Central de Reserva (BCR) pronosticó un crecimiento de la economía peruana de 11.9% este año y de 3.4% para el 2022, lo cierto es que dependerá de la vacunación, su eficacia ante las nuevas variantes y en particular del contexto político que incide directamente en las inversiones, manifestó el jefe de Estudios Económicos del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, Carlos Adriano.

En cuanto a las previsiones en América Latina y el Caribe, el reporte ‘Panorama económico internacional’ del CIEN-ADEX indicó que Perú lideraría la recuperación económica este año; sin embargo, recordó que en el 2020 registró la peor caída (-11%) y en el 2022 tendría una evolución menor a la de México (4%) y Colombia (3.8%), a consecuencia de la inestabilidad política.

“En esta coyuntura cobra mayor importancia el compromiso de todos los poderes del Estado con el futuro de los cerca de 33 millones de peruanos quienes esperan medidas a favor de un mayor crecimiento económico y apuntalen la reducción de la pobreza en todo el país. Los agentes económicos consideran importante que las autoridades sean consecuentes con lo que dicen y hacen”, dijo.

Economía mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la economía mundial cerraría el 2021 con un alza de 5.9%, ligeramente menor al 6% de su estimación anterior, por la revisión a la baja en algunos países. Para el 2022 mantiene su proyección de 4.9% en respuesta a la normalización de las actividades en el mundo y porque se diluirá el efecto dinamizador post-crisis.

Este año las economías avanzadas cerrarían con un menor crecimiento (5.2%) comparado con su estimación anterior (5.6%) debido a las revisiones a la baja en EE.UU., Alemania y Japón. En el 2022, se espera que moderen su ritmo (4.5%) a consecuencia del retiro de los estímulos económicos.

Por su parte, las economías emergentes podrían cerrar de una mejor manera el 2021 (6.4%) gracias a las mejores condiciones externas. En el 2022, no se descarta un ligero ajuste a la baja (pasando de 5.2% a 5.1%), a medida que se retiren los estímulos económicos. Respecto a la Unión Europea, cerraría con 5.1% el 2021 y 4.4% el 2022, ante la normalización de actividades por el despliegue de la vacunación.

Comercio mundial

El próximo año los principales mercados de las exportaciones peruanas crecerían menos que este 2021: China 5.6% en el 2022 vs 8% este año (por la reestructuración de deudas en su sector inmobiliario); y EE.UU. 5.2% en el 2022 vs 6% este año. Son tasas que no se veían hace años en la economía estadounidense.

La Organización Mundial del Comercio (OMC), confía en una recuperación del comercio mundial de 10.8% este año, tras su descenso de -5.3% en el 2020 a consecuencia del confinamiento que restringió las actividades en el mundo. En el 2022, la proyección de 4.7% es por el menor dinamismo y las menores expectativas de crecimiento de la actividad económica.

Respecto a lo proyectado por la OMC en abril pasado, este 2021 y el 2022 se prevé una mejora de las exportaciones de las 4 principales regiones del mundo (Asia, América del Norte, Europa y América del Sur), por la rápida recuperación de la demanda mundial.

En cuanto a las importaciones, se proyecta una notable recuperación este año, liderada por América del Sur (19.9%), seguida de América del norte (12.6%), Asia (10.7% y Europa (9.1%).

Metales

En el tercer trimestre del 2021 el cobre experimentó una ligera reducción de su precio (-3.4%). En el 2022 no se descarta un menor precio por su mayor producción. El plomo y el cinc, por su lado, experimentan cotizaciones máximas, el siguiente año se prevé un alza a medida que se reactive el sector automotriz y construcción (ambos sectores los demandan).

El oro sufrió un descenso en su cotización en el tercer trimestre del 2021 y para el 2022 se pronostica una caída de su precio. El precio de la plata en el tercer trimestre del 2021 se redujo, en tanto se proyecta un descenso en su cotización en 2022 por la mayor producción mundial.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: