PEOT instala vivero forestal en distrito de Sexi de la provincia de Santa Cruz

Un nuevo vivero forestal de media – alta tecnología se ha instalado en el distrito de Sexi, en la provincia de Santa Cruz, como parte de la política que impulsa el Proyecto Especial Olmos Tinajones PEOT, a través de la Gerencia de Operación y Mantenimiento del Sistema Mayor Tinajones con la finalidad de promover la reforestación de especies nativas y/o exóticas bajo condiciones controladas de temperatura, humedad y luminosidad, con la finalidad de la conservación del recurso hídrico en la cuenca del Valle Chancay Lambayeque.

Con el objetivo de coordinar, gestionar y ejecutar intervenciones en el ámbito de la cuenca compartida entre Lambayeque y Cajamarca, y al amparo del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional celebrado entre los dos Gobierno Regionales, siendo este, concordante con el Plan de Operación, Mantenimiento y Desarrollo del Sistema Hidráulico Mayor Tinajones, se construyó el vivero forestal de media alta tecnología en Sexi.

En ceremonia pública, el Ing. Luis Guerrero, Gerente de Operación y Mantenimiento del Sistema Mayor Tinajones, en representación del PEOT y del Gobierno Regional de Lambayeque, transfirió el vivero forestal construido, al Gobernador Regional de Cajamarca, Ing. Mesías Guevara. A su vez, el Gobierno Regional de Cajamarca delegó el manejo forestal de la infraestructura construida a la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca a cargo del Ing. Elfer Neyra  y a la Municipalidad Distrital de Sexi representado por el alcalde Sr. Eduard Perales Bravo.

El vivero, construido con fondos de la tarifa de agua del Sistema Mayor Tinajones tiene una inversión aproximada de S/. 677 mil Soles, cuenta con túnel de germinación, 7 túneles de producción, galpón, cisterna de agua con 2 electrobombas para el sistema de riego por micro aspersión, casetas de almacén y vigilancia, servicio higiénico y electricidad.

Los ecosistemas de estos bosques nublados, tienen la habilidad para arrancar el agua de la niebla, cumpliendo la función de retención “efecto esponja”, que garantiza un escurrimiento continuo de agua durante todo el año, incrementando la recarga hídrica en las microcuencas.

Ceremonia Transferencia

Como parte del trabajo articulado y apoyo que brindarán para el manejo y operación del vivero, participaron también en el acto formal de transferencia de las instalaciones y equipamiento, autoridades y representantes de la Municipalidad Distrital de Sexi y Chota, Gerencia Sub Regional de Chota, Gerencia Regional de Agricultura Cajamarca, Sub Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de Llama, Junta de Usuarios de la Cuenca del Río Chotano, AGRORURAL, SERFOR Cajamarca y Cementos Pacasmayo SAA. Por parte de Lambayeque, se hicieron presentes los titulares y especialistas de la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Lambayeque, Administración Local del Agua Chancay Lambayeque, Junta de Usuarios Chancay Lambayeque, Agro Rural Lambayeque, entre otros.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: