PCM declara en emergencia a Chiclayo y José Leonardo Ortiz por colapso del sistema de alcantarillado

La Presidencia del Consejo de Ministros – PCM acogió el pedido del Gobierno Regional de Lambayeque y declaró en estado de emergencia los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz por el colapso del sistema de alcantarillado que pone en inminente peligro la salud pública. El acuerdo fue adoptado en la sesión efectuada esta tarde.

El pedido había sido ratificado públicamente por el gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, en la última reunión que sostuvo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.

La gestión fue sustentada con el Informe N° 16-2021-GR.LAMB/OFDNCSC remitido por la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana, donde se advierte el grave peligro a la vida y la salud de la población más vulnerable como niños y personas de la tercera edad.

En el documento se indicó que los esfuerzos de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque- Epsel S. A., las municipalidades de Chiclayo y José Leonardo Ortiz, así como del Gobierno Regional de Lambayeque, son insuficientes para la atención de las áreas colapsadas.

Inmediatamente el alcalde Marco Gasco acudió al despacho del gobernador para coordinar las intervenciones conjuntas que podrían concretizarse considerando que actualmente el Gore está brindando apoyo con maquinaria para recojo de basura y  motobombas del Coer Lambayeque.

Asimismo, se informó que este jueves 20 del pte. el gerente general Jorge Montenegro, sostendrá una reunión de trabajo con la gerente de Epsel,  Guisela Zelada y funcionarios de Otas para intervenciones buscando el mejoramiento de redes de agua potable y alcantarillado así como conexiones domiciliarias.

Cabe señalar que Epsel reportó durante el primer semestre del año, 6 mil 671 atoros en colectores que, en algunos casos, superan los 60 años de antigüedad.

Por consiguiente, existe una necesidad de renovar estas redes, pues las acciones paliativas con hidrojets y motobombas son insuficientes.

Con la declaratoria de estado de emergencia, se espera que el Gobierno Nacional asigne el presupuesto necesario para ejecutar intervenciones que ayuden a paliar el problema.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: