OSINFOR PRESENTA LAS MEJORAS REALIZADAS A SU PLATAFORMA SIGO SFC

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) presentó ante los Gobiernos Regionales y autoridades nacionales del sector las mejoras realizadas a su Sistema de Información Gerencial (SIGO sfc v3.0), que permitirán brindar mayor información sobre el aprovechamiento de los títulos habilitantes a nivel nacional de forma rápida, segura y oportuna para contribuir a la toma de decisiones de los actores vinculados a la gestión forestal y de fauna silvestre.
Con el apoyo técnico de USAID y el Servicio Forestal de los EE. UU., a través de su programa FOREST, se completó esta nueva versión del SIGO sfc que contiene mejoras en la gestión interna de los procesos de fiscalización e incorpora dos nuevos servicios de utilidad para las entidades públicas (GORE, Serfor, FEMA, Procuradoría, etc.), exportadores y ciudadanía en general: reporte de trazabilidad de información del título habilitante y reporte de comportamiento del título habilitante.
El reporte de trazabilidad brinda información detallada sobre el título habilitante (ubicación, caducidad, plan de manejo, especies y volumen aprobado, etc.), las supervisiones, fiscalizaciones y capacitaciones realizadas al título habilitante (informes de supervisión, estado de la multa, medidas cautelares, procesos judicializados, calificación en el Observatorio, etc.). Además, de forma transparente, permite visualizar y descargar las resoluciones, informes y planes vinculados al título habilitante.
En tanto, el reporte de comportamiento brinda la información histórica de supervisiones, fiscalizaciones y capacitaciones tanto del titular como del título habilitante. Así, tras implementar un sistema de puntaje en base a los resultados de los procesos misionales de supervisión, fiscalización y capacitación se puede visualizar y descargar la evolución de su comportamiento durante el tiempo que ha tenido el permiso de aprovechamiento.
Reacciones
La jefa del OSINFOR, Lucetty Ullilen, explicó que en octubre concluye esta segunda fase de potenciar los servicios del SIGO sfc v3.0, permitiendo que el sector forestal cuente con una renovada plataforma con certificación internacional ISO dando seguridad jurídica y contribuyendo a la toma de decisiones de las autoridades forestales, operadores de justicia, empresarios, investigadores y ciudadanía en general.
«Desde el 2012, el SIGO sfc brinda información oportuna y confiable sobre los títulos habilitantes una vez que han sido supervisados. En el 2019, realizamos un taller con los usuarios de nuestra plataforma, quienes nos brindaron aportes y sugerencias para potenciar nuestros servicios, por eso, junto a USAID y el Servicio Forestal de los EE. UU., decidimos realizar estas mejoras para potenciar nuestro SIGO sfc en su versión 3.0», detalló.
Por su parte, el gerente del Programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los EE. UU., Víctor Miyakawa, saludó la iniciativa del OSINFOR de mejorar continuamente sus procesos, pues consideró que estas mejoras en el SIGO sfc brindarán información clave para impulsar la competitividad del sector forestal.
«Estamos contentos de contribuir con un granito de arena en este proyecto que permitirá que se tomen decisiones en base a información con evidencia, en base a información respaldada por un proceso de control de calidad muy rígido. (…) Esta información será de mucha utilidad para las generaciones futuras, por eso estamos muy contentos de aportar al sector forestal y a la continuidad de los bosques del Perú”, sostuvo.

En el evento virtual participaron funcionarios de los Gobiernos Regionales de Loreto, Amazonas, Ucayali, San Martín, Madre de Dios y Huánuco, así como de las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) de la Selva Central, Sierra Central, Lima, Ica, Lambayeque, Arequipa, Puno, Cusco, Áncash, Cajamarca, Moquegua, Tacna y Piura, quienes brindaron aportes y sugerencias sobre estas mejoras realizadas al SIGO sfc que permitirán fortalecer el trabajo articulado entre las instituciones del sector forestal.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: