MIENTRAS ESTADO Y POLÍTICOS DESCUIDAN LA MINERÍA, HAY OTRO PAÍS DISPUESTO A RECIBIR ESA INVERSIÓN

Cada vez se calienta más la coyuntura electoral, por ello Alek Brcic Bello, editor de Economía y Día1 del diario El Comercio, escribió una columna de opinión en la que señaló que aunque algunos candidatos no quieran verlo, fomentar inversiones no ocurre de forma espontánea.

“(La inversión) Necesita reglas claras, respeto a los derechos adquiridos y un escenario de estabilidad que genere confianza. Sin ello, el capital se va a donde sea mejor apreciado”, precisó Brcic.

Incluso, indicó que en el sector minero existe un ranking que mide qué tan atractiva es una jurisdicción para invertir en ella. “Se trata del índice de competitividad minera del Instituto Fraser, que cada año recoge la opinión de inversionistas y especialistas del sector a nivel global. Lo triste del ranking es que demuestra que el Perú tiene varios años descuidando su relación con el sector minero”, lamentó.

Recordó que en el 2018 el país se encontraba en la posición 14 entre las jurisdicciones más atractivas para invertir; pero, en la edición del 2020, publicada la semana pasada, el Perú retrocedió al puesto 34.

“Peor aún, se trata del segundo año consecutivo que caemos diez posiciones en el índice. (…) En este caso, mientras el Estado y los políticos descuidan al sector minero, hay otro país dispuesto a recibir esa inversión”, advirtió.

Por eso, dijo que algunos candidatos presidenciales deberían dejar de hacer propuestas como obligar a las mineras a reinvertir no menos de la mitad de sus utilidades en las mismas regiones donde operen o cambiar la Constitución para que la minería genere “beneficios económicos para el país”, como si no lo hiciera actualmente.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: