Megaoperativo de control en Lambayeque desplegará más de 200 auditores a entidades públicas

Con la participación de más de 200 auditores y especialistas de todo el país, la Contraloría General iniciará desde el 23 de noviembre, el Megaoperativo de Control Lambayeque con la finalidad de contribuir al efectivo desarrollo de proyectos y servicios públicos, así como reducir el impacto de la corrupción y la inconducta funcional, que en el año 2020, se estima, habría significado un perjuicio económico de S/ 677 millones en dicha región.

Con esta nueva estrategia de control gubernamental, con enfoque territorial, se desplegarán intervenciones masivas en las tres provincias y 38 distritos de Lambayeque, a nivel de las entidades públicas del gobierno nacional, regional y local (municipios).

De esta manera, se ejecutarán, en forma simultánea y focalizada, servicios de control posterior, orientados a detectar irregularidades e identificar a los funcionarios públicos con presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa; así como servicios de control simultáneo con los que se alertará a los gestores públicos sobre hechos adversos en obras y servicios públicos, para que adopten oportunamente las medidas correctivas correspondientes.

El megaoperativo también contempla visitas de supervisión a diversas obras de Lambayeque para conocer in situ el estado situacional de las mismas, a fin de coadyuvar a que se alcance el impacto social y económico que contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población.

La planificación y diseño de esta intervención integral anticorrupción implicó la realización de un análisis de la realidad socioeconómica de la región, en base a los resultados de los servicios de control efectuados, reuniones previas en el marco de las Jornadas del Despacho Contralor, así como los aportes de la ciudadanía en las Audiencias Públicas Virtuales “La Contraloría te escucha”, donde se alertaron distintas deficiencias en obras y servicios públicos.

El Megaoperativo de Control Lambayeque se realiza en cumplimiento al compromiso asumido por el contralor general, Nelson Shack, durante la jornada de supervisión que se efectuó en octubre último.

Lambayeque se convertirá en la novena región del 2021 donde se desarrollará un Megaoperativo de Control, luego de realizarse en Ica, Piura, Huánuco, Loreto, La Libertad, Ayacucho, Amazonas, Puno y proseguirá en otras regiones del Perú.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: