Lambayeque en primer lugar en ejecución del plan estratégico regional exportador

Con el avance del 55.8% y 24 acciones iniciadas, Lambayeque se sitúa en el primer lugar a nivel nacional en la ejecución del Plan Estratégico Regional Exportador PERX elaborado en el marco del Plan Estratégico Nacional Exportador – PENX 2025.

El resultado fue mostrado en el ranking de la plataforma de seguimiento del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MICETUR) tras hacer un corte y evaluación de las 24 regiones del país.

Cabe señalar que el Plan Regional nace a partir del El Plan Estratégico Nacional Exportador – PENX 2025, hoja de ruta para la competitividad del sector, compuesto por cuatro pilares: internacionalización de empresas y diversificación de mercados; desarrollo de la oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible; facilitación del comercio y eficiencia de la cadena logística internacional; y la generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora.

Después de Lambayeque, ocupa el segundo lugar Ancash con 15 acciones iniciadas y 55.6% de avance; el tercer lugar Amazonas con 15 acciones y 45.5% de avance; el cuarto lugar Loreto con 14 acciones y 41.2% de avance; el quinto lugar Puno con 15 acciones iniciadas y 38.5% de avance; el sexto lugar Apurímac con 8 acciones y 38.1% de avance; el sétimo lugar Junín con 15 acciones iniciadas y  37.5% de avance; y el octavo lugar Pasco con 13 acciones iniciadas y 37.1% de avance.

Cabe señalar que el PERX Lambayeque busca la consolidación y sostenibilidad de las empresas exportadoras regionales, que a su vez coadyuven al crecimiento económico, generación de empleo, reducción de la pobreza y mejoramiento de la equidad.

Lambayeque destaca por su alta importancia en la producción agraria y agroindustrial, siendo su potencial productivo sustentado en la existencia de climas favorables y la vocación agrícola de los pobladores. En ese sentido, el 96.4% de las exportaciones corresponden a productos de agroindustria.

Se indicó que el PERX Lambayeque contiene 44 acciones específicas para seis cadenas productivas exportadoras a implementar en el corto, mediano y largo plazo; con la finalidad de cerrar la actual brecha de competitividad que traba el desarrollo de las exportaciones regionales.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: