Inauguran reparación de canal alimentador Tinajones

La Directora ejecutiva nacional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Dra. Amalia Moreno Vizcardo y el gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque, Ing. Jorge Montenegro Chavesta, inauguraron la obra de reparación del canal alimentador en el cruce de las quebradas Magín y Palo Blanco, permitiendo así la conducción y almacenamiento de agua en el reservorio Tinajones.

El lng. Arturo Solórzano, Gerente de Desarrollo Tinajones del PEOT, recalcó que la obra a cargo del Proyecto Especial Olmos Tinajones se ejecutó con una inversión de 7´132,592 Soles, financiado por la Autoridad para la Reconstrucción con cambios, con el objeto de rehabilitar y proteger las obras del canal alimentador con un adecuado encauzamiento de cauces y el mejoramiento de las estructuras para mitigar el riesgo.

Por su parte el Ing. Jorge Montenegro destacó que la rehabilitación de la infraestructura contribuye a la seguridad hídrica al poder captar el agua para el almacenamiento en el reservorio Tinajones y así brindar la seguridad alimentaria a través de los cultivos sembrados en el valle Chancay Lambayeque.

En la quebrada Magín se han descolmatado 1.35 kilómetros del cauce, rehabilitado ambas márgenes de los diques, así como colocado enrocado de protección en la zona de entrega del dren Paredones.

Así también se han rehabilitado diques de encauzamiento de la quebrada Palo Blanco, y rehabilitado el talud de la margen derecha con mampostería de piedra a la salida del conducto cerrado.

En total se han ejecutado 2,219 metros de rehabilitación de diques enrocados, 30 metros de rehabilitación de talud con mampostería de piedra y 1,080 m2 de reparación de la estructura de protección del conducto cubierto N°02 del canal alimentador.

Sr. Idelso Menor Espinoza, presidente de Comisión de Usuarios del Sub Sector Hidráulico Chongoyape manifestó que los trabajos de rehabilitación y reforzamiento a lo largo de las quebradas Magín y Palo Blanco, permiten la protección del canal alimentador ante posibles inundaciones por la crecida del caudal en las quebradas.

Participaron de la ceremonia la Sub directora regional de la ARCC, Lic. Alicia Santisteban, los alcaldes distritales de Chongoyape y Pátapo, el gerente técnico de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay Lambayeque, directivos de la Comisión de Usuarios del Sub Sector Hidráulico Chongoyape y el gerente de operación y mantenimiento del sistema Tinajones del PEOT.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: