GOBIERNO Y SECTOR PRIVADO DEBEN TRABAJAR JUNTOS CON ESQUEMAS EFICACES NO PARA LA FOTO

La vinculación entre el sector público y las empresas casi siempre ha enfrentado divergencias, recordó Gestión en su editorial, y agregó que la desconfianza entre las partes no solo con el actual Gobierno sino también con los anteriores se dio, sobre todo, por razones de política económica, que en los últimos años se agravaron a causa de los casos de corrupción que involucraron a varias empresas y autoridades estatales.

“Nunca ha sido una relación fácil. Por ejemplo, desde el sector privado durante años se reclama por los excesivos trámites que se les exigen a las empresas para poder operar, lo cual incrementa innecesariamente los costos, por la labor complementaria que deben hacer para la administración tributaria al tener que ser, por ejemplo, agentes de retención, y la poca flexibilidad que existe en materia laboral, por mencionar solo algunos temas”, indicó el medio de comunicación.

Además, sostuvo que desde el sector público la desconfianza es quizá el mayor de los problemas, la sensación de que todas las compañías buscan su interés privado en detrimento del país, es parte del concepto que tienen varios funcionarios, sobre todo en los organismos reguladores.

“Se requiere recuperar la confianza para que puedan trabajar juntos, pero con esquemas eficaces de diálogo y de decisión, no con reuniones para la foto que no generan cambios reales”, recomendó.

Asimismo, Gestión señaló que la recuperación de los puestos de trabajo perdidos, la búsqueda de nuevos sectores productivos e, incluso, la lucha contra la pobreza extrema son algunos de los temas donde el Estado necesitará del sector privado.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: