Gobierno regional plantea solución integral en provincia de Chiclayo y distrito de Leonardo Ortiz

Los problemas álgidos por el colapso del sistema de agua y alcantarillado en Chiclayo y varios distritos, por la antigüedad de los colectores y tuberías, fueron abordados por el Gobernador Luis Diaz Bravo, y el Ing. Geiner Alvarado López, ministro de vivienda, construcción y saneamiento MVC, durante el Gore ejecutivo realizado en Iquitos. Para tratar estos aspectos se agendo una reunión de trabajo el próximo 06 de octubre en Lima.

Diaz Bravo, trasmitió al ministro, la preocupación existente por el retraso en los expedientes técnicos definitivos de los proyectos de agua alcantarillado entre ellos el colector sur que desde el año 2019 no se ejecuta y sigue demorando.

REUNION EN GORE

Paralelamente en Lambayeque el gerente regional, Jorge Montenegro en representación del Gore suscribió un acta de compromiso con Otas. En la reunión la comitiva del MVCS informó que se priorizará una cartera de proyectos, los cuales tienen por objetivo aliviar en el corto plazo la problemática de agua y alcantarillado.

Participaron de esta mesa de trabajo el gerente General, Ing. Jorge Montenegro; Hugo Ortega, director Ejecutivo de OTTAS; gerente regional de Agricultura, Ing. José Revilla; Ing. Felipe Motta del Colegio de Ingenieros del Perú – Lambayeque;  Ing. Marco Tapia e Ing. Adriano Campos; representantes de la Cámara de Comercio de Lambayeque,  el presidente de ACIL, Max Santolaya ; Ing. Héctor Barreda, Director de Gestión y Financiamiento del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento, entre otros representante de las instituciones implicadas en darle solución a esta problemática que afronta Lambayeque.

Entre los acuerdos se establece la creación de una mesa técnica por el agua y alcantarillado de la Región Lambayeque, con el objetivo de debatir y aprobar una propuesta integral sostenible que asegure la solución definitiva a los problemas de los servicios de saneamiento a través de un mega proyecto o proyectos alternativos de agua potable y alcantarillado.

Es por ello que se ha planteado, que esta convocatoria priorice intervenciones y responsabilidades, y la conducción de la mesa técnica con alternativas de financiamiento necesario para la ejecución de los proyectos que se requieran.

El Gerente General, Ing. Jorge Montenegro manifestó, la necesidad de estas acciones se realicen entre los tres niveles de gobierno y representantes de  la sociedad civil quienes son los que expresan de manera directa el sentir y las necesidades de la población, “Esperamos como gobierno regional, sentarnos a la mesa, escuchar, plasmar y empezar a establecer mecanismos de corto y mediano plazo, para que estas obras puedan ser efectivas”,  resaltando así la necesidad de trabajar articuladamente, precisó

Hugo Ortega, director Ejecutivo de OTTAS; indicó que “la idea es priorizar los 16 puntos críticos, para lo cual el gobierno regional también nos va a apoyar en cuanto a financiamiento y con eso poder acelerar la solución sin perjuicio; además el resto de la solución integral va a ser desarrollada eventualmente con esta mesa técnica y con las próximas que podamos generar a razón de estas concurrencias”; reconociendo la predisposición de las autoridades regional, para un trabajo mancomunado.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: