Gobierno Regional eleva solicitud para declarar en emergencia a Chiclayo y Leonardo Ortiz

El gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, solicitó mediante el oficio Nro 577-2021-GR.LAMB/GR y 576-2021-GR.LAMB/GR a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Instituto Nacional de Defensa Civil – Indeci, la declaratoria de Estado de Emergencia por peligro inminente ante los constantes aniegos de aguas servidas a causa del colapso del sistema de alcantarillado en los distritos de Chiclayo y de José Leonardo Ortiz.

El Informe N° 16-2021-GR.LAMB/OFDNCSC remitido por la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional Civil y Seguridad Ciudadana del Gore Lambayeque, señala que la situación de ambos distritos ante el afloramiento de aguas residuales pone en grave peligro a la vida y salud de la población, especialmente a los más vulnerables como niños y personas de la tercera edad.

Anteriormente y como parte de las coordinaciones el gobernador regional, Luis Diaz Bravo, y el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado, abordaron el tema y se comprometieron a una reunión en el transcurso de esta semana y paralelamente el Gerente General del Gore y funcionarios de OTASS participaron de una mesa de trabajo identificando los puntos críticos y acciones de intervención.

Precisamente en el documento elevado al Indeci se indica que los esfuerzos de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque – Epsel S. A., las municipalidades de Chiclayo y José Leonardo Ortiz, así como del Gobierno Regional de Lambayeque, son insuficientes para la atención de las áreas colapsadas del sistema de alcantarillado. En Lambayeque, Epsel reportó durante el primer semestre del año seis mil 671 atoros en colectores que, en algunos casos, superan los 60 años de antigüedad. Por lo tanto, existe una necesidad de renovar estas redes, pues las acciones paliativas con hidrojets y motobombas son insuficientes.

Tanto el Gobierno Regional de Lambayeque como las entidades involucradas esperan que con la declaratoria de estado de emergencia se asigne el presupuesto necesario para ejecutar intervenciones en el sistema de alcantarillado en ambos distritos.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: