Gobierno Regional compromete previsión presupuestaria en proyectos de alcantarillado por 7 millones de soles

Proyectos por más de 7 millones de soles serán asumidos, mediante la modalidad de previsión presupuestal, por el Gobierno Regional de Lambayeque, en el marco de la emergencia decretada por la PCM ante el peligro inminente a consecuencia de los aniegos e inundaciones por aguas servidas en Chiclayo y Leonardo Ortiz.

El anuncio lo hizo el gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, durante la reunión de trabajo realizada en EPSEL luego que se conociera la medida extrema adoptada por el alto riesgo de colapso del sistema de alcantarillado en perjucio de la vida y la salud de la población.

Según el compromiso la empresa Epsel deberá trasladar la unidad ejecutora en cuatro proyectos proyectados en 7 millones para beneficiar a cinco mil pobladores, debiendo formularse las IOARR para obtener el financiamiento.

Entre los proyectos a ser financiados con previsiones presupuestarias, citó el mejoramiento de las redes de agua potable, alcantarillado y conexiones domiciliarias de las UPIS Señor de los Milagros y UPIS Las Américas presupuestada en un 1 millón 987 mil soles que beneficiará a mil 700 pobladores.

Asimismo, el mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias del PJ. Enrique López Albujar con una inversión de 2 millones 204 mil soles que favorecerá a 1,600 habitantes de esta jurisdicción.

De igual modo, el mejoramiento de las redes y conexiones domiciliarias de la UPIS Ciro Alegría y PPJJ Cap.EP Luis Alberto García Rojas por 1 millon 300 mil soles; y mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias del PJ San Martín por 1 millón 500 mil soles, beneficiando a 832 y 890 pobladores, respectivamente.

En la reunieron asistieron el gobernador, Luis Diaz Bravo, el alcalde Chiclayo, Marco Gasco, de JLO, Wilder Guevara y la gerente de Epsel Gisella Zelada. En el marco de la emergencia y de acuerdo a sus atribuciones el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento brindará  asistencia técnica al gobierno regional, gobierno local y a la Empresa Operador de Servicios de Saneamiento (EPSEL OTASS), en la evaluación integral de infraestructura de saneamiento, así como, en la gestión de recursos necesarios que permitan las intervenciones mediante proyectos IOARR que mitiguen el muy alto riesgo.

En tanto, los gobiernos locales, delimitarán las zonas de los aniegos causados por los colectores que están en mal estado, con la finalidad de evitar poner en riesgo a la población que habita o desarrolla actividades por las inmediaciones y transeúntes.

Así también, cuando se presente aniegos asistir mediante la plataforma regional, provincial y distrital a las viviendas, con bienes de ayuda humanitaria, equipos y personal que conlleven a mitigar los efectos e inundaciones que se puedan presentar en ambos distritos.

Además gestionará la realización de evaluaciones de riesgo (EVAR), integral del sistema alcantarillado de Chiclayo Conurbado, con la finalidad de establecer las medidas estructurales y no estructurales, necesarias a mediano y largo plazo.

Por su parte, el sector Salud formulará y ejecutará un Plan de Monitoreo y vigilancia de la salud de la población en caso de materializarse el peligro inminente, de igual modo, llevará a cabo un constante monitoreo de la salud ambiental de la zona de posible impacto.

En lo que respecta al medio ambiente, se sensibilizará a la población de las zonas afectadas, en acciones de manejo de residuos sólidos y opciones para el tratamiento de afluentes municipales.

También se formulará un programa de análisis de suelo contaminados y aguas subterráneas en el área donde se ha determinado el peligro inminente, así como también apoyará el diseñó de un plan de tratamiento adecuado de los residuos sólidos producto de los aniegos en el marco del peligro inminente.

Mientras que OTASS y EPSEL, diseñarán un Plan de acciones y un Plan de Contingencia ante el muy alto riesgo de colapso del sistema de alcantarillado, que permitan rehabilitar el servicio en forma inmediata, de presentarse una emergencia.

También inspeccionarán el estado de los colectores de los diferentes sectores del distrito con la finalidad de prevenir colapsos o roturas de tuberías o colectores; y renovarán el sistema de alcantarillado a través de IOARR con el apoyo de las instituciones del nivel regional y nacional.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: