GERESA LAMBAYEQUE SIGUE VIGILANTE PARA MITIGAR CASOS DE DENGUE EN LA REGIÓN

En lo que van del 2021, no se registran casos autóctonos de dengue en la región Lambayeque, sin embargo, se han identificado 20 casos importados de la enfermedad procedentes de regiones como Cajamarca y San Martín, ante ello, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque realiza actividades de prevención y control para evitar brotes de este mal.

El coordinador regional de prevención y control de enfermedades metaxénicas y zoonóticas de la Geresa, Lic. Henry Sánchez Mendoza, informó que estos pacientes llegan a Lambayeque referidos de establecimientos de salud para recibir atención especializada en los principales hospitales, debido a que presentan coinfección por dengue y COVID-19.

“Esta situación representa un riesgo, porque tenemos al zancudo transmisor de la enfermedad y somos una región endémica considerada de alto riesgo para dengue, entonces, acá se puede dar la transmisión si viene un paciente de otra región portando la enfermedad. Los pacientes están llegando al Hospital Almanzor Aguinaga y Hospital Regional Lambayeque”, detalló.

El especialista, remarcó que esta situación podría desencadenar una transmisión intrahospitalaria, sobre todo en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (Essalud) que es donde ya se presentaron brotes de la enfermedad durante el 2020. Frente a ello, se sigue realizando vigilancia permanente, control de larvas del zancudo y fumigación de áreas externas para controlar la propagación

“Esta semana se está haciendo la vigilancia, control vectorial, ordenamiento de las áreas y fumigación programada para este jueves 18 de febrero, de esta manera evitar que se presente algún brote de la enfermedad. En este caso, se harán tres ciclos de fumigación espaciados por un tiempo determinado y garantizar la efectividad de la intervención”, señaló Sánchez Mendoza.

Cabe señalar que, uno de los motivos por el que Lambayeque no reporta casos autóctonos en lo que va del año, es que en el último trimestre del 2020, se realizó una importante campaña de prevención, además, se contrataron 144 técnicos en enfermería, quienes realizaron actividades de prevención y control casa por casa en los distritos con mayor riesgo para presentar la enfermedad.

El riesgo es latente en la región Lambayeque, debido a que el vector se encuentra en 29 distritos que, según datos de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, 13 de ellos se encuentran en alto riesgo como Chiclayo, Chongoyape, José Leonardo Ortiz, Zaña, Cayaltí, Pomalca, Pucalá, Ferreñafe, Íllimo, Jayanca, Mochumí, Olmos y Pacora.

Se exhorta a la población a no bajar la guardia con esta enfermedad y practicar las medidas de prevención como escobillar, lavar y tapar bien sus recipientes donde almacenan agua, del mismo modo, eliminar, voltear o cubrir todo objeto en desuso que pueda acumular agua que por lo general se almacenan en patios y techos dentro de casa.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: