Geresa Lambayeque recuerda que prioridad de pruebas Covid-19 son para personas con síntomas

Tras el incremento en la demanda por pruebas para diagnóstico de COVID-19 en la región, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque recordó que la prioridad es en aquellas personas que presentan síntomas de la enfermedad o cumplen con el criterio epidemiológico que permita identificar el virus.

El médico epidemiólogo de la Geresa, Dr. Jorge Fernández Mogollón, informó que en lo que va del 2022, se han registrado 5010 casos de COVID-19 de 20 mil 791 pruebas aplicadas, con un índice de positividad del 32 %, esto debido al incremento en la toma de muestras en las dos primeras semanas del año.

“Lamentablemente, muchas de las pruebas se están haciendo a personas que dicen tener síntomas, cuando en el fondo no lo tienen y simplemente quieren salir de la duda. Esto implica que se le estaría quitando la oportunidad a una persona que verdaderamente tienen síntomas o algún factor de riesgo”, señaló Fernández Mogollón.

Según el especialista, las pruebas deben ser aplicadas como prioridad en aquellas personas que presentan síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o malestar general. También, para quienes han tenido contacto con algún caso positivo sin usar correctamente la mascarilla.

“El contacto con un caso positivo sin utilizar mascarilla es de riesgo y como tal si debería hacerse una prueba, sin embargo, si el caso positivo y el contacto estaban con mascarilla; el riesgo de contagio baja considerablemente y deberían tomar medidas de prevención y estar atentos a la presencia de síntomas para recién solicitar una prueba”, aclaró.

El galeno exhortó a la población acudir a los puntos tomadores de muestras, así como centros de salud, únicamente si se presentan síntomas de la enfermedad, de esta manera, no se saturan los servicios y se optimizan los recursos. Adicional a ello, recordó la importancia de no bajar la guardia con las medidas de prevención.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: