GERESA LAMBAYEQUE REALIZÓ CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Bajo el lema “Crear la esperanza a través de la acción”, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque a través del Centro Especializado de Salud Mental Comunitario de Chiclayo realizó campaña informativa en el marco del Día Internacional de Prevención del Suicidio (10 de setiembre), en la Plazuela “Elías Aguirre” de Chiclayo.

Durante la actividad, el Coordinador Regional de Salud Mental, Lic. Franco Burga Estévez, hizo un llamado a la población para informarse e identificar tempranamente señales asociadas a ideas suicidas o algún trastorno afectivo; a fin de recibir atención profesional. En esa línea, detalló que, en la región, se han registrado tres suicidios de adolescentes durante el 2021.

“La ideación de pensamientos suicidas se termina concretizando más en el sexo masculino, pues el sexo femenino tiene la idea o el pensamiento, pero son los hombres quienes lo concretan. En lo que va del año, se han registrado tres suicidios, enmarcado en el grupo etario de los adolescentes”, manifestó Burga Estévez.

El especialista, mostró su preocupación frente al incremento de casos de trastorno afectivo en los lambayecanos. “Los establecimientos del primer nivel de atención, han derivado a los Centros de Salud Mental Comunitario un total de 8 mil 408 casos con trastornos afectivos, de los cuales, más del 50 % tienen ideas suicidas”, agregó.

Desde la Geresa Lambayeque, se insta a las familias lambayecanas a promover la comunicación y estar atentos ante alguna señal de depresión o ansiedad, que puedan conllevar a pensamientos suicidas. De igual modo, acudir al establecimiento de salud más cercano, para ser evaluado por un profesional, y de ser necesario, derivar el caso al Centro de Salud Mental Comunitario para una atención especializada.

Implementarán Centro de Salud Mental en La Victoria

La Gerencia Regional de Salud Lambayeque y la Municipalidad de La Victoria, firmaron convenio para la implementación de un Centro de Salud Mental Comunitario en dicha ciudad, para beneficiar a más de 100 mil habitantes del distrito y zonas aledañas.

El Gerente Regional de Salud de Lambayeque, Dr. Alipio Rivas Guevara y el Alcalde de la Municipalidad de La Victoria, Rony Olivera Morales, suscribieron el acuerdo para poner en marcha el Centro de Salud Mental Comunitario, dedicado a la atención integral y oportuna de personas con problemas psicosociales y de salud mental con enfoque comunitario.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: