Geresa Lambayeque realiza campaña preventiva y de detección temprana de cáncer

En el marco de la Semana Nacional de lucha Contra el Cáncer, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, en coordinación con la Municipalidad de Chiclayo, Hospital Las Mercedes y Hospital Regional Lambayeque, se llevó a cabo campaña gratuita de prevención y detección de cáncer.

La actividad se desarrolló en el parque Panamericano, al costado de la biblioteca municipal “Eufemio Lora y Lora” de Chiclayo, donde se brindó atención preventiva y de detección para cáncer de mama, cuello uterino, colon, próstata, piel y consulta oncológica en general. Además se promovió la actividad física con “Bailetón”.

“Lambayeque se encuentra dentro de las 10 primeras regiones con mayor número de casos de cáncer a nivel nacional, por ello el énfasis de seguir luchando contra esta enfermedad. Entre enero y junio del 2021, se han detectado 2 mil casos nuevos de cáncer en la región Lambayeque”, indicó Valiente Flores.

En casos continuos, hasta la fecha son 15 mil personas diagnosticadas con cáncer en la región a lo largo de los años, siendo el cáncer de mama el más común; seguido por el de cuello uterino, gástrico, colon y recto, próstata y piel. Los distritos de Chiclayo, José L. Ortiz y La Victoria son los que reportan mayor número de episodios.

“La mayor mortalidad está en el cáncer de colon y recto. En los dos últimos años se han registrado 1200 decesos en los diferentes tipos de cáncer, de los cuales 500 corresponden al 2021. Es por ello que estamos fortaleciendo los establecimientos de salud del primer nivel para la captación oportuna de casos”, dijo.

La especialista, agregó que el mayor énfasis del sector salud es en la prevención a través de la promoción de una alimentación saludable a base de frutas y verduras, actividad física mínimo 30 minutos diarios y exhortar a la población para que acudan a chequeos preventivos todos los años en el establecimiento de salud más cercano.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: