Geresa Lambayeque promueve lavado de manos para evitar enfermedades diarreicas y respiratorias

En el marco del Día mundial del lavado de manos, que se celebra cada 15 de octubre, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque a través de la Oficina de Promoción de la salud y con el apoyo de Prisma ONG, se realizó sesión demostrativa sobre el correcto lavado de manos en el centro de vacunación contra la COVID-19 habilitado en la I.E. San José de Chiclayo.

Como parte del equipo técnico de Promoción de la Salud de la Geresa, la Lic. Yesenia Vásquez Campos manifestó que el lavado de manos es un procedimiento básico que todas las personas deben realizar en casa y en el trabajo; utilizando el jabón, toalla y agua. Es una técnica sencilla que puede evitar muchas enfermedades como la COVID-19.

Este procedimiento ayuda a evitar el contagio de enfermedades diarreicas agudas como tifoidea y disentería, también, previene enfermedades respiratorias como resfríos comunes, influenza, tuberculosis y la COVID-19.

«Durante la pandemia, el lavado de manos se ha vuelto más frecuente, reduciendo la presencia de enfermedades diarreicas agudas y enfermedades respiratorias como el COVID-19», añadió la profesional de salud.

En la sesión demostrativa, se detallaron los momentos para el lavado de manos y los pasos que se deben seguir para que esta práctica se realice correctamente durante 20 segundos. De igual modo, se habló sobre el uso de alcohol en gel para complementar esta práctica y garantizar las manos limpias y desinfectadas.

Cabe indicar que, en todos los establecimientos de salud, se realiza la educación sanitaria sobre el correcto lavado de manos como una actividad regular. Esta importante práctica, es la forma más fácil y menos costosa para prevenir enfermedades y se debe seguir promoviendo en los hogares lambayecanos.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: