Geresa Lambayeque promueve campaña preventiva y detección oportuna de diabetes

En el contexto del “Día Mundial de Lucha Contra la Diabetes”, que se conmemora cada 14 de noviembre, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque promueve campaña de prevención, detección oportuna y control de diabetes en todos los establecimientos de salud. De enero a setiembre del 2021, se han registrado 4 mil 793 nuevos casos en Lambayeque.

La coordinadora regional de prevención y control de daños no transmisibles, Lic. Carmen Bellodas Villanueva, resaltó la importancia de adoptar estilos de vida saludables y llevar controles permanentes en el establecimiento de salud más cercano, para prevenir y controlar la enfermedad.

En todos los establecimientos de salud de la región Lambayeque, se brindarán los servicios de consejería, análisis de glucosa y control de la enfermedad de manera gratuita. También, como parte de las actividades, este 12 de noviembre se realizará descarte gratuito de diabetes para el público en general en el Mall Aventura Chiclayo, desde las 3 p.m. hasta las 8 p.m.

“Desde el 2018 hasta setiembre de este año, de los pacientes afiliados al SIS, se han registrado un total de 26 mil 955 casos de diabetes, esto quiere decir que de cada 100 lambayecanos hay 2 o 3 que tienen diabetes, con mayor incidencia en la población femenina”, agregó Bellodas Villanueva.

Durante el 2020, se han registrado 3 mil 996 personas con la enfermedad, mientras que hasta setiembre del presente año, se van reportado 4 mil 793 casos. Este incremento, se debe a que la población no acudía a los establecimientos de salud para sus controles por la pandemia de COVID-19, lo que está cambiando en este año. También, por el incremento del sedentarismo.

“Es importante identificar los factores de riesgo como el sobrepeso, obesidad, antecedentes familiares en primer grado, alimentación no saludable, sedentarismo, síndrome de ovario poliquístico, entre otras; también, acudir a los establecimientos de salud para solicitar evaluación clínica y análisis de glucosa”, indicó la coordinadora regional.

Esta enfermedad crónica es irreversible, que se puede controlar y prevenir a través de hábitos alimenticios saludables, realizando actividad física, acudiendo frecuentemente al establecimiento de salud para el descarte y control oportuno, cumpliendo con el tratamiento indicado por el médico y reducir el consumo de alcohol.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: