Geresa Lambayeque exhorta a municipios implementar protocolos sanitarios en cementerios

Con miras a prevenir, controlar y minimizar los riesgos de contagios por COVID-19 y el impacto negativo al medio ambiente durante celebraciones por “Día de Todos los santos”, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, exhortó a los 38 municipios de la región implementar protocolos sanitarios para la prestación de servicios al interior de los cementerios a su cargo.

Mediante oficio múltiple, Nº 000192-2021-GR.LAMB/GERESA-L, la Geresa advierte una posible concurrencia masiva a los cementerios entre el 30 de octubre y 1 de noviembre. Para esto, se ha solicitado a los municipios, en un plazo de 7 días calendarios a partir del 21 de octubre, la presentación del protocolo sanitario a implementar al interior del camposanto.

Como parte de las medidas, se debe restringir el horario y los días de visita de las personas que acuden a los cementerios, prohibir el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas; mantener una adecuada limpieza, desinfección y manejo de residuos sólidos en sus instalaciones debiendo contar con tachos o contenedores con tapa y bolsa.

Adicional a ello, para disminuir el riego de proliferación del Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya, al interior de los cementerios, se debe promover y dar las condiciones para reemplazar el agua por arena húmeda o arcilla en los floreros. Personal de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, supervisará el cumplimiento de las medidas.

Se hace un llamado a la población, tomar sus precauciones al visitar a sus difuntos, respetando las normas de bioseguridad como uso de doble mascarilla, protector facial, mantener el distanciamiento físico, usar alcohol permanentemente en las manos, limitar el número de visitantes y no consumir alimentos ni bebidas alcohólicas en el cementerio.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: