Geresa Lambayeque activa vacunación de bloqueo por caso probable de Sarampión

La Gerencia Regional de Salud Lambayeque, detectó un caso probable de sarampión en un menor de sexo masculino con 1 año 2 meses de edad, residente en el pueblo joven Cerropón (Chiclayo) y desplazamiento permanente por el distrito de La Victoria. Las brigadas iniciaron vacunación de bloqueo en ambas zonas contra esta enfermedad.

La Directora Ejecutiva de Salud Integral a las Personas, Dra. Catherine Gaitán Velásquez, informó que el menor llegó al establecimiento de salud con conjuntivitis, agrandamiento de ganglios retroauriculares y lesiones en la piel de coloración rojizas; lo que hace sospechar la enfermedad. El menor se encuentra estable y con recuperación favorable en casa.

“Ya se envió la muestra al Instituto Nacional de Salud del Minsa y estamos a la espera de los resultados en los próximos días para confirmar o descartar la enfermedad. Mientras tanto, hemos iniciado ayer con la vacunación de bloqueo contra el sarampión en el pueblo joven Cerropón”, precisó la funcionaria.

Para esta intervención, se desplazaron seis brigadas en cinco manzanas alrededor de la vivienda del menor en el pueblo joven Cerropón, para identificar niños menores de 5 años pendientes de su vacuna contra sarampión u otro biológico del esquema regular de inmunizaciones; así como la búsqueda de personas con síntomas.

“Se encontraron tres niños sin vacuna y se procedió a su inmunización. Además, se identificó que el 95 % de todos los menores registrados, cuentan con sus vacunas completas según el esquema regular, del mismo modo, no se presentaron sintomáticos en esta primera intervención”, agregó Gaitán Velásquez.

Para el 11 de noviembre, la vacunación de bloqueo y búsqueda de sintomáticos con siete brigadas, se hizo en el distrito de La Victoria, en 20 manzanas alrededor de la vivienda donde el menor llega frecuentemente. “Estamos priorizando menores de 5 años en una intervención casa por casa”, señaló.

 

Se hace un llamado a los padres de familia con niños menores de 5 años, que cumplan con la vacunación completa de sus hijos según el esquema regular de inmunizaciones en el establecimiento de salud más cercano. En ese rango de edad, son 12 vacunas que previenen de 17 enfermedades, siendo una de ellas el sarampión.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: