Geresa advierte riesgo de dengue por presencia de lluvias en la región Lambayeque

A raíz de las recientes lluvias registradas en la región Lambayeque, la Gerencia Regional de Salud advierte riesgo de propagación del dengue e invoca a la población adoptar prácticas saludables para prevenir la enfermedad. En lo que va del 2021, se han registrado 775 casos de dengue en 15 distritos de la región.

El coordinador regional de prevención y control de enfermedades metaxénicas, Lic. Henry Sánchez Mendoza, pidió a la población reducir el riesgo de propagación del zancudo en sus viviendas, evitando su reproducción en recipientes mal tapados que almacenan agua y en objetos en desuso que pueden acumular agua de lluvia en techos y patios.

“Hacemos un llamado a toda la población para que adopte prácticas saludables como lavar escobillar y tapar bien sus recipientes donde almacenan agua para el consumo, del mismo modo; eliminar objetos en desuso que pueden acumular agua de lluvia alojados en techos y patios. También es importante reemplazar el agua por arena húmeda en floreros”, señaló.

El especialista, agregó que los distritos con mayor número de casos registrados hasta la fecha son Motupe con 261 casos, Olmos con 206 y Jayanca con 110. Otros distritos con casos son Salas (67), Pítipo (64), Íllimo (19), Ciudad Eten (14), Chiclayo (11), Ferreñafe (9), Chongoyape (5), Tumán (4), José L. Ortiz (2), Túcume (1), Pomalca (1) y La Victoria (1).

“En setiembre hemos registrados 20 casos y es preocupante porque somos una zona endémica con presencia del zancudo en 30 distritos, a esto se suma el cambio de estación con presencia de lloviznas y aumento de temperatura; condiciones de riesgo que pueden acarrear un incremento de casos y brotes en otros distritos”, apuntó Sánchez Mendoza.

Desde la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, continúan los trabajos de sensibilización desde los establecimientos de salud y la vigilancia casa por casa, donde las brigadas aplican larvicidas a los recipientes donde se almacena agua, a fin de evitar la reproducción del Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: