El Neumococo: Un enemigo silencioso de niños y adultos mayores

Después del Covid 19, la neumonía es la enfermedad que causa mayor mortalidad a nivel mundial en las personas que están en los extremos vulnerables de la vida y quienes sufren de otras enfermedades crónicas.

La bacteria del neumococo puede generar infecciones graves como la neumonía, que produce aproximadamente 57,000 incidencias y más 3600 muertes al año en el país, según el Ministerio de Salud (Minsa).

A la semana epidemiológica N° 44, según el reporte de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, en esta parte del país se ha registrado 323 episodios de neumonías, siendo 3 de gravedad, por lo que resulta primordial la prevención a través de la vacunación. Las vacunas salvan vidas y sobre todo evita posibles hospitalizaciones, lo cual reduce la carga sanitaria sobre un sistema de salud ya afectado por la pandemia del coronavirus.

«En el Minsa, una de nuestras prioridades en el esquema de vacunación regular, son las vacunas contra el neumococo y la influenza. Tenemos disponibilidad y todas las regiones cuentan con estas vacunas. Pedimos la confianza a los padres y revisen el calendario de vacunación, no debemos bajar la guardia con las vacunas regulares» indicó Gabriela Jiménez Quinteros, Directora Ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa.

Por su parte, la coordinadora regional de Inmunizaciones de la Geresa Lambayeque, Alicia Panta, informó que las vacunas contra el neumococo son gratuitas y que para acceder a ellas es necesario acercarse a los establecimientos de salud más cercanos y solicitar cita para evitar la aglomeración, por el tema de la pandemia.

“La vacuna contra el neumococo está siendo priorizada para los niños menores de 5 años de edad y adultos mayores de 60 años. La idea es proteger a la población que está en los extremos de la vida. Es importante que usen doble mascarilla, alcohol y el distanciamiento social», dijo al tiempo de señalar que entre una vacuna y otra debe haber un intervalo de 21 días, después de la segunda dosis contra el Covid 19.

Hay que precisar que el Minsa anunció la preparación de protocolos para incorporar la vacunación contra el neumococo a otras morbilidades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene entre sus recomendaciones la administración de la vacuna antineumocócica conjugada Trecevalente, que protege contra 13 de los 90 serotipos de neumococos, que son los más comunes y agresivos en nuestras comunidades, como una de las formas para proteger la salud, no sólo de la neumonía, sino también de otras enfermedades causadas por el neumococo, como la meningitis, sinusitis, otitis media y septicemia.

El Perú cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos de la Región y el Ministerio de la Salud distribuye en forma gratuita la vacuna, por lo que se invoca a que cumplan el Calendario Nacional de Inmunizaciones para protegernos de enfermedades, proteger a nuestras familias y tener una mejor calidad de vida.

 

DATOS

La vacuna Trecevalente se aplica a niños menores de 5 años en 3 dosis (a los 2 meses, a los 4 meses y al año), a adultos mayores de 60 años en una sola dosis, al igual que los pacientes con comorbilidades: asmáticos, hipertensos, obesos, diabéticos, VIH, trasplantados, oncológicos, entre otros.

Las Vacunas salvan vidas !

 

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: