El MIMP recomienda a ATV cuidar la idoneidad de los especialistas que invitan a sus programas

Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), manifestando preocupación por opiniones y datos mencionados por un especialista invitado del programa informativo de la Edición Matinal de ATV de canal 9.

El oficio dirigido al director ejecutivo de la SNRTV, Jorge Baca-Alvarez, entidad que representa al citado canal, expresa preocupación por las opiniones y datos imprecisos vertidos por el psicoterapeuta Tomás Angulo, en la secuencia ¿Usted perdonaría la infidelidad? de la Edición Matinal de TV, emitida el 14 de octubre.  En ese programa Angulo afirma que la infidelidad de las mujeres es la razón del aumento de feminicidios sin mostrar la fuente o evidencia estadística.

La directora General del MIMP, Angela Hernández, quien firma el documento cuestiona el análisis que Angulo realiza, señalando que esta afirmación de relacionar el feminicidio con las mujeres infieles, estaría cayendo en reproducir estereotipos de género.

En respuesta a las declaraciones imprecisas del especialista, Hernández señala que en el año 2020 se reportaron 131 casos con características de feminicidio en los Centros Emergencia Mujer. De esta cifra, el 47% registró como motivo los celos de la pareja; sin embargo, argumentó, que esto no lleva a afirmar que estas mujeres que murieron fueron infieles. Se trata de hechos ocasionados porque la pareja presume que ella le está siendo infiel, se explica en el documento.

Ante lo sucedido, la directora general del MIMP sugiere a la Compañía Andina de Radiodifusión, tener en cuenta la idoneidad de los expertos que invitan a sus programas, para opinar sobre asuntos de violencia contra las mujeres, de tal manera que se pueda contribuir efectivamente a la lucha contra este grave problema.

Asimismo, se exhorta al medio a cumplir con los principios de la Ley N° 28278, con su propio Código de ética y con la Ley N° 30364 Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

 

                      

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: