El control concurrente permite mapear riesgos en obras de principio a fin

Con motivo de la Jornada de Supervisión y Despacho Contralor en la región Lambayeque, el contralor general, Nelson Shack, manifestó que “con el control concurrente, que tiene un enfoque preventivo, mapeamos los riesgos de una obra, de principio a fin, y determinamos los hitos de control que puede haber para luego intervenir y emitir las recomendaciones que permitan corregir esa situación”.

Refirió además que “el control concurrente es una de las más importantes reformas del control gubernamental que se están realizando en la actualidad, ya que permite prevenir situaciones adversas que pueden derivar en casos de corrupción e inconducta funcional”.

Fue durante su participación en el “I Evento Descentralizado de la Comisión de Fiscalización y Contraloría” del Congreso de la Repúblico, cuyo tema central fue el control concurrente, y señaló que la ley que extiende esta modalidad de control simultáneo permitirá aumentar la capacidad operativa de la Contraloría para fiscalizar la correcta ejecución de más obras a nivel nacional.

Durante el evento, dirigido a los representantes de las municipalidades provinciales y distritales de la región Lambayeque, el titular de la Contraloría señaló que por cada sol que la Contraloría invierte en la realización del control concurrente, se consigue un ahorro de seis soles al Estado en potenciales perjuicios.

En ese sentido, resaltó la importancia de la ley que expande el control concurrente, ya que permitirá dotar de recursos a la Contraloría para aumentar su capacidad operativa y así se contraten a profesionales que permitan aplicar esta modalidad de control de manera obligatoria a las obras de más de S/ 10 millones, y de manera opcional a las obras de menor costo.

“Pero estoy convencido de que debemos ir a la fase de preinversión, y una vez que se expanda el control concurrente, el próximo año va a ser realidad que la Contraloría va a observar qué pasa con los perfiles  y las declaratorias de viabilidad de los nuevos proyectos”, puntualizó.

MEGAOPERATIVO DE CONTROL EN LAMBAYEQUE

Como parte de la jornada de trabajo en Lambayeque, el Contralor General también presidió una reunión con los representantes regionales de las instituciones que integran la Cadena Anticorrupción como son la Corte Superior de Justicia (Poder Judicial), la Junta de Fiscales Superiores (Ministerio Público), Defensoría del Pueblo, Policía Nacional del Perú y la Procuraduría General del Estado.

“En Lambayeque anualmente se gastan alrededor de S/ 4200 millones, de los cuales entre S/ 900 millones y S/ 1000 millones tienen que ver con obras y ya sabemos los problemas que hay en esas contrataciones pero lamentablemente solo tenemos 150 auditores, es por eso que vamos a movilizar auditores de Lima y de otras regiones para que vengan a apoyar durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero. En marzo regresaré para hacer la rendición de cuentas respectivas”, indicó.

“Vamos a intervenir todos los municipios provinciales y la gran mayoría de los 38 distritales, así como a las principales obras del Gobierno Regional de Lambayeque, con el propósito de coadyuvar no solamente al deslinde de responsabilidades de los funcionarios que han cometido irregularidades en el ámbito administrativo, civil y penal, sino que las obras se concluyan y entren en operación para beneficio de todo el pueblo lambayecano”, comentó.

Recordó que Lambayeque es una de las regiones con mayores índices de corrupción, y según un estudio de la Contraloría, se habría perdido más de S/ 677 millones por casos de corrupción e inconducta funcional, lo cual es una de las razones que motivaron a la realización del megaoperativo.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: