Documentales lambayecanos ganan concurso regional de crónicas audiovisuales

Tres documentales de la región Lambayeque ganaron el Concurso de Crónicas Audiovisuales: Los Saberes de mi Tierra. Antropología Visual y/o Documental Etnográfico, por visibilizar y reconocer la diversidad cultural de la región, recuperando y difundiendo las voces, las prácticas y las acciones de ciudadanos, comunidades herederas y manifestaciones culturales de los pueblos.

Los ganadores del primer puesto en la ‘Categoría Estudiante’ son los alumnos de la Escuela de Comunicación de la USAT, Bryan Alexis Santisteban Bereche y Ronaldo Sánchez Cubas, quienes presentaron el documental: ‘Mi última generación’.  El cortometraje retrata el trabajo que realiza Antonio Santamaría, poblador morropano que reparte agua a caballo, una actividad antigua y tradicional, cuyo deceso es inminente, pues el señor forma parte de la última generación que lo realiza, junto con un familiar más.

De acuerdo con el jurado del concurso, ‘Mi última generación’ tuvo un acercamiento respetuoso al personaje, una narrativa honesta que visibiliza la preocupación y el trabajo esforzado del protagonista, así como un buen registro de las imágenes, una cuidada fotografía y una muy correcta edición. Asimismo, el documental empleó el blanco y negro en su discurso narrativo personal, a pesar del riesgo, e hizo visible lo invisible, respecto a una actividad laboral del mundo rural en su ocaso.

El primer lugar de la ‘Categoría Realizador’ lo consiguió el artesano y danzante de diablicos de Túcume, Martín Granados Castro, con su documental: ‘Danzantes de hojalata’.  La producción cuenta cómo surge este personaje y cómo ha impactado en la cultura y en la fe de un pueblo, además, muestra las técnicas de hojalatería que el joven comparte con un grupo de estudiantes en su taller artesanal, espacio donde rescata comunitariamente esta tradición de su pueblo.

El documental ‘Danzantes de hojalata’ recibió este reconocimiento por la honesta narrativa personal de una actividad tradicional de la comunidad de Túcume, que articula el fervor religioso, la danza y la artesanía, esta última como epicentro del discurso del documentalista, quien es líder comunitario y el protagonista de la historia. Asimismo, por visibilizar, con claridad y eficiencia, la tradición manufacturera de la máscara de hojalata en la costa norte, contribuyendo en la construcción de la memoria colectiva.

Por su parte, el segundo puesto de la ‘Categoría Realizador’ lo obtuvo el comunicador Jorge Luis Suclupe Valdera, quien presentó su documental: ‘La fiesta del algodón nativo’, con el objetivo de rescatar y valorar esta tradición milenaria característica del distrito de Mórrope. El material audiovisual narra la historia de la artesana Nélida Sánchez y sus inicios en este arte, a raíz de una tradición ancestral que aprendió desde que era niña, y que ha perdurado a lo largo del tiempo, lo que le ha permitido tener un taller en el caserío Arborsol.

El jurado del concurso otorgó este premio al documental ‘La fiesta del algodón nativo’, por contar una tradición artesanal lambayecana, de forma precisa, con un despliegue visual destacado en encuadres e iluminación, con una ordenada edición de sus secuencias, un correcto resumen y priorización de las respuestas de la protagonista, las que reconocen el valor del saber ancestral, el legado y el aporte de la mujer morropana en la conservación y el desarrollo del algodón nativo.

 

Cabe destacar que el jurado estuvo conformado por la productora del Grupo Chaski, María Elena Benítez Aguirre; el director y productor de Transversal Films, Roberto Barba Rebaza; y el director del Instituto de Cultura (ICUSAT), Carlos Mendoza Canto. Este último agradeció la participación de los realizadores y los ganadores. “Me siento complacido con el resultado, pues responde a los objetivos planteados en el tema cultural-intercultural”, expresó el especialista.

 

El Concurso de Crónicas Audiovisuales: Los Saberes de mi Tierra. Antropología Visual y/o Documental Etnográfico fue organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y el Club de la Unión de Chiclayo. La premiación de los ganadores se realizará el 29 de octubre en el Club de la Unión de Chiclayo.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: