Contraloría detectó valorizaciones que incluyeron avances de partidas no ejecutadas

La Contraloría General recomendó al procurador público especializado en delitos de corrupción de Lambayeque, iniciar acciones legales penales contra una exfuncionaria de la Municipalidad Distrital de Monsefú, y un exsupervisor de Epsel S.A. comprendidos en presuntos hechos irregulares por el pago de S/ 822 125,05 a un consorcio sin contar con el sustento técnico.

Los hechos se produjeron durante la ejecución de una obra de agua potable y saneamiento urbano en el distrito de Monsefú, cuyo monto total contractual es de S/ 31 284 394.50.

Mediante el Informe de Control Específico N° 17473-2021-CG/GRLA-SCE, con periodo de evaluación del 1 de setiembre de 2017 al 30 de abril de 2021, se identificó la presunta responsabilidad penal y administrativa debido al trámite, conformidad y pago efectuado en el 2017 de las valorizaciones de obra, que incluyeron avances de partidas no ejecutadas durante la ejecución del proyecto.

Recientemente una comisión de control realizó una inspección en campo y verificó que las partidas relacionadas a obras electromecánicas y equipamiento valorizadas y pagadas, no fueron ejecutadas, situación que fue advertida también por la Contraloría, en diciembre de 2018, mediante el informe de Acción Simultánea n.° 009-2018-OCI/3472-AS, y por el supervisor a través de la valorización n.° 28 donde aplicó descuentos por metrados no ejecutados.

En ese entonces (14 de diciembre de 2018) se identificaron cuatro hechos, siendo uno de ellos, la aprobación de las valorizaciones que incluían las partidas no ejecutadas y otras inconclusas, advirtiéndose también la existencia de partidas relacionadas al componente de agua potable que fueron reportadas con un avance del 100 %, pese a que físicamente no mostraban ningún avance.

Se trata del servicio de control referido a la ejecución del saldo de la obra de “Mejoramiento del Plan Maestro de Saneamiento de Agua Potable, Desagüe y Tratamiento de Aguas Residuales de Monsefú”, que busca beneficiar a 20 634 personas y contribuir a la disminución de la incidencia de enfermedades diarreicas agudas, parasitarias e infecciosas en este distrito.

El informe fue comunicado al alcalde distrital de Monsefú a fin de que se adopten las acciones administrativas que correspondan para el deslinde de responsabilidades. Asimismo, en aras de la transparencia y acceso a la información, está publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria.

DATO

Antes del inicio del proyecto, Monsefú contaba con saneamiento básico con una antigüedad de 30 años y con un alto nivel de precariedad que impedía cubrir las necesidades primarias que se vieron reflejadas en enfermedades gastrointestinales especialmente en niños de 0 a 5 años de edad.

 

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: