Contraloría detecta 29 cámaras de Vídeo vigilancia inoperativas en cuatro municipalidades de la región Lambayeque

La Contraloría General detectó 29 cámaras de video vigilancia inoperativas en cuatro municipalidades de la región Lambayeque, lo que podría afectar el monitoreo permanente del sistema de seguridad ciudadana a su cargo. Además, advirtió que, en dos de estas entidades no son almacenadas las grabaciones de las videocámaras por el plazo mínimo de 45 días establecido por ley.

Ello, como resultado de la inspección realizada del 15 al 25 de octubre de 2021 a un total de 114 cámaras instaladas en el ámbito de las municipalidades de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, Pomalca y Reque.

Mediante el Informe Nº 20150-2021-CG/PC-SVC, se evidenció que, en el ámbito de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, de 28 cámaras que fueron verificadas, 12 están inoperativas. En la misma condición se encuentran 11 de 49 cámaras pertenecientes a la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, según revela el Informe N° 20151-2021-CG/PC-SVC. La causa es la falta de energía eléctrica.

A través del Informe Nº 20153-2021-CG/PC-SVC, se evidenció también que en el distrito de Pomalca, de 14 cámaras inspeccionadas, 2 están inoperativas debido a la caída de tensión hace dos meses. Del total de las 14 cámaras, una no cumple con almacenar las grabaciones durante 45 días como mínimo.

Finalmente, en el distrito de Reque, según el Informe Nº 20154-2021-CG/PC-SVC, de 23 cámaras examinadas, seis están inoperativas, dos de ellas malogradas y desmontadas y cuatro sin señal por falta de energía eléctrica. Del total, 17 no almacenan las grabaciones por el lapso de 45 días.

Las imágenes permanecen guardadas solo por 30 días, lo que podría afectar su oportuno uso por parte de la ciudadanía y de las entidades competentes, al limitarse el tiempo de visualización. Al respecto, se advierte que las citadas municipalidades vulneran el reglamento del Decreto Legislativo N° 1218 que regula el uso de las cámaras de videovigilancia y la Ley N° 20120 de apoyo a la seguridad ciudadana.

Sobre la falta de funcionamiento, los hechos vulneran el Reglamento de la Ley N° 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que establece que los gobiernos locales y regionales están obligados a implementar y garantizar el funcionamiento del sistema de videovigilancia, radiocomunicación y telecomunicaciones para la seguridad ciudadana en vías y espacios públicos de sus jurisdicciones.

Cabe destacar que las comisiones de control contaron con la participación de los Monitores Ciudadanos de Control, voluntarios que previamente fueron capacitados y acreditados por la Contraloría General.

Los informes de visita de control, fueron comunicados a los titulares de los citados gobiernos locales para que adopten las acciones que correspondan, a fin de mitigar los riesgos detectados. Asimismo, están publicados en el portal institucional www.gob.pe/contraloria como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.

 

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: