CONTINUA PROCESO DE CRIMINALIZACIÓN CONTRA LOS DEFENSORES DE CHAPARRÍ

Se llevó a cabo la audiencia de control de acusación a 6 reconocidos defensores de Chaparrí Juan de Dios Carrasco Fernández, Américo Laboriano Fernández, Porfirio Torres Perales, Dositeo Tafur Díaz, Hermenegildo Torres Perales, Segundo Fabián Culqui Mendoza. A pesar de una irregular imputación fiscal el Juez Jorge Pérez, resolvió que los acusados pasen a juicio oral.

El juez atendió el pedido fiscal Oswaldo Mariano Chancafe Grey de aplicar la pena máxima de 4 años de prisión para los acusados por la comisión del supuesto delito de alteración del ambiente o paisaje, regulado en nuestro Código Penal en su artículo 313, así, como el de la Procuraduría del Ministerio del Ambiente, que incluyó un sustancial aumento de la reparación o multa que pasó de 5 mil a 100 mil.

No se atendió el pedido de la defensa de sobreseimiento por parte de su defensa, ya que la fiscalía no habría acreditado adecuadamente la comisión del delito, además, estaría criminalizando todas las estrategias de gestión del Área de Conservación Privada Chaparrí, como las actividades turísticas. Inclusive, tratando de poner como delitos obras acordadas por la comunidad en asamblea y debidamente autorizadas por las autoridades competentes que son pre existentes a que Chaparrí sea reconocido como un área de conservación en diciembre del 2001, como es el caso del canal Majin en el sector 3 de la comunidad, caserío El Mirador, el cual se construyó entre los años 1993 a 1995.

Finalmente, llama poderosamente la atención el ensañamiento mostrado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y la Procuraduría Ambiental, ya que solicitaron al Juez considere la demolición de las obras en cuestión, lo que implicaría que la destrucción de la economía de una Comunidad Campesina como la de Chongoyape que viven del turismo y la agricultura gracias al canal Majin.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: