Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape cumplió 44 años de fundación

La comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape gestora del área de conservación natural Chaparrí cumplió hoy domingo 19 de setiembre 44 años de fundación. La comunidad fue fundada un 05 de enero de 1975, luego de un pequeño conflicto comunal y una tenaz lucha se logra el reconocimiento oficial de la comunidad un 19 de setiembre de 1977.

A La festividad asistieron comuneros e invitados de los diferentes caseríos de Chongoyape, encontrándose una pequeña expo venta de los trabajos de las mujeres madres comuneras emprendedoras. Trabajos hechos en mano como osos de anteojos andino (típicos de la zona, Chaparrí es la reserva más poblada de esta especie en el continente), morrales y mascarillas con el símbolo de la reserva natural.

También fue premiado el ganador del concurso del himno de la comunidad el señor Diego Vega Torres, quién redactó frases que mencionan al comunero héroe JoséNapoleón Tarrillo Astonitas, quien fue cruelmente asesinado por defender la reserva ecológica contra traficantes de terrenos.

La comunidad Muchik es pionera en ser la primera en gestionar una reserva ecológica para la conservación ambiental. La famosa área de conservación privada (ACP) Chaparrí es reconocida no solo en el ámbito nacional si no en el ámbito mundial por famosos conservacionistas ambientales.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: