Comisión de Educación del Congreso de la República otorga reconocimiento a rectora USAT por su liderazgo y trayectoria académica

La Rectora de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Dra. Patricia Julia Campos Olazábal, recibió un reconocimiento de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República del Perú, por su trayectoria en la USAT y por ser la primera mujer en liderar la vicepresidencia de la Subregión Andina de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y El Caribe- ODUCAL.

El reconocimiento se denominó “Distinción a las Primeras Mujeres Rectoras de las Universidades del Perú” y fue otorgado por el presidente de la Comisión, el congresista Esdras Medina Minaya, para destacar el liderazgo, la representatividad y el protagonismo de las mujeres peruanas en instituciones de educación superior, cuya trayectoria ha dado prestigio a las universidades que representan.

En la ceremonia protocolar se resaltó la destacada trayectoria de la Dra. Campos, quien es médico cirujano por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y especialista en Neurología Pediátrica por la Universidad de Sao Paulo (Brasil), estudios revalidados por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Además, es maestra en Bioética y Biojurídica por la USAT y ha ocupado el cargo de Decana de la Facultad de Medicina de esta casa superior de estudios.

Esta distinción fue otorgada a un total de 10 rectoras de universidades peruanas, entre ellas, la Dra. Jeri Ramón Ruffner de Vera, quien es la primera mujer en ser electa como rectora en más de 400 años de la historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; así como la Dra. Lida Asencios Trujillo, por ser la primera mujer rectora en cerca de 200 años de historia de la Universidad Nacional de Educación- La Cantuta.

Asimismo, se brindó este reconocimiento a las rectoras de las siguientes casas superiores de estudio peruanas: Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Universidad Andina del Cusco, Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad César Vallejo, Universidad María Auxiliadora, Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt y Universidad Nacional de Ucayali.

Durante la ceremonia, la secretaria de la Comisión, Carla Paredes Fonseca, resaltó el papel de las mujeres rectoras que representan a las universidades y el país. “Ellas son dignas representantes de la capacidad de la mujer peruana para asumir la conducción de estas instituciones y que, además, se convierten en un ejemplo y una motivación para las futuras generaciones”, explicó la congresista.

Asimismo, la presidenta del Poder Judicial, Dra. Elvia Barrios Alvarado, destacó que, el ostentar el máximo cargo de representación en un claustro universitario, es retador y complejo. “El ejercicio del poder involucra grandes retos, más aún en una sociedad donde se ejerce de forma mayoritaria por los hombres. Felicito a ustedes, mujeres rectoras, por haber asumido los destinos de la educación privada y pública. Hoy es un buen día para las universidades, pero también es un buen tiempo para nosotras, las mujeres”, comentó la abogada.

Cabe destacar que en esta ceremonia también participaron el ministro de Educación, Juan Cadillo León; el presidente de la Asociación de Universidades del Perú, Iván Rodríguez Chávez; el vicepresidente de la Comisión, Álex Paredes González; y otras autoridades del Estado peruano.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: