ANP lleva ante presidente Castillo la voz de periodistas de todo el país

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), liderada por su presidenta, Zuliana Lainez Otero, se reunió con el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, para exponer las demandas y requerimientos de trabajadores y trabajadoras periodistas de todo el país.

Dirigentes nacionales de Huánuco, San Martín, Amazonas, Loreto, Cajamarca, Tumbes, Piura, Áncash, Puno, Cusco, Junín, Ucayali y Lima, sostuvieron -el sábado último- una reunión de trabajo con el jefe de Estado para abordar las principales problemáticas del sector, como el abandono en materia de protección social, particularmente la situación de periodistas del interior del país.

Asimismo, Zuliana Lainez remarcó al presidente Castillo la importancia de adherir un instrumento garante de la libertad de prensa como es la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lainez y los dirigentes gremiales presentes en la reunión, representantes de 112 bases provinciales en todo el país y de más de 11 mil hombres y mujeres de prensa, resaltaron igualmente que la principal función de la prensa es la vigilancia crítica de todas las autoridades, sin caer en obstruccionismo.

La ANP también abogó por la situación de los reporteros y las reporteras que cubren las informaciones oficiales en Palacio que vienen desarrollando sus labores en espacios inadecuados e inseguros, solicitando que este problema sea resuelto en el plazo más próximo posible, tomando las previsiones biosanitarias que impone la pandemia.

PROTECCIÓN SOCIAL

Igualmente se puso énfasis en el abandono en materia de protección social que sufren las mujeres y hombres de prensa, particularmente los periodistas del interior del país, donde el 80% realiza sus labores de manera autogestionaria, sin el respaldo de una empresa.

Evidencia lamentable de ello es que, por ejemplo, producto de la pandemia han fallecido 198 periodistas, cifra que pudo haber sido menor de haber estado amparados para el paraguas del sistema sanitario del país.

CONFERENCIAS REGIONALES

Los y las representantes del gremio periodístico más antiguo del país advirtieron que son múltiples los incidentes cuando representantes del Ejecutivo se desplazan por las regiones y los periodistas locales son víctimas de discriminación de parte de las comitivas gubernamentales y altos funcionarios que no acceden a entrevistas ni brindan facilidades para que desarrollen su trabajo.

En ese marco, la ANP le propuso al jefe de Estado que desarrolle conferencias descentralizadas en regiones, priorizando a los medios locales. Asimismo, en aras de contribuir a la transparencia y acceso a la información pública, se enfatizó la necesidad de que en todos los niveles de Gobierno se instruya a sus dependencias para que garanticen el acceso a información, de manera oportuna, en todas sus instancias.

Al finalizar la reunión, la ANP entregó al presidente Pedro Castillo un documento que, además de resumir los aspectos abordados, detalla las agresiones a periodistas en los últimos meses y expone detalladamente la precaria situación de hombres y mujeres de prensa en todo el país, especialmente en las regiones del interior.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: