: Advierten pagos por trabajos no realizados y deficiencias en construcción de planta de oxígeno

La Contraloría General advirtió pagos por trabajos no realizados, deficiencias técnicas y ausencia de profesionales en la ejecución del componente Nº 1 del proyecto de creación de una planta de oxígeno medicinal en el centro de salud de Olmos, a cargo de la municipalidad de ese distrito por el valor de S/ 1 695 566,44 en el marco de un convenio con la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque.

El Informe de Hito de Control N° 017-2021-OCI/2137-SCC, con periodo de evaluación del 14 al 20 de octubre de 2021, determinó que la municipalidad distrital de Olmos dio conformidad y pagó S/ 228 288,43 al consorcio ejecutor del componente de infraestructura de la planta y caseta del grupo electrógeno, por concepto de las valorizaciones Nº 2 y 3, que incluyeron partidas no ejecutadas y en proceso de ejecución.

Respecto a la infraestructura de la planta de oxígeno, se constató que las puertas de fierro y las ventanas (con malla electrosoldada y marco metálico), no habían sido instaladas, a pesar que fueron reportadas como terminadas. Se constató también que el techo o cobertura metálica no fue colocada en su totalidad y que no se habían concluido los trabajos de tarrajeo de las vigas.

Lo mismo ocurrió con la puerta de fierro, las ventanas y el tarrajeo de las vigas de la infraestructura del grupo electrógeno. Además de evidenciarse la falta del contra zócalo de cemento pulido, pese a que se reportó un avance físico del 100%. Es decir, el contratista consignó en las valorizaciones trabajos no ejecutados que fueron aprobados por el supervisor y el área usuaria, y pagados por la entidad.

De otro lado, la comisión de control evidenció deficiencias en la ejecución de los trabajos y riesgos de no garantizar la calidad y vida útil de la obra. En la infraestructura de la planta de oxígeno se observó, por ejemplo, que la platina de anclaje a columna y viga metálica no presentaba ningún perno de 5/8”, además de no existir contra zócalo de cemento pulido de 30 cm, incumpliendo exigencias del expediente técnico.

Por su parte, en la infraestructura del grupo electrógeno se evidencia que las platinas de anclaje a columna y viga tienen una dimensión de 15 cm x 13 cm cuando deberían tener 25 cm x 25 cm. Además de estar soldadas a varillas de acero en columna y varillas que sobresalen del muro de ladrillo, no evidenciando pernos de anclaje de 5/8” que permitan fijar la platina y la estructura metálica a la columna.

También, se evidenció que las vigas metálicas presentan medidas menores a lo consignado en el expediente y que la cobertura metálica del techo se encuentra fijada con pernos autorroscantes y no con tornillos tipo “J” a las correas metálicas como lo establecen los planos del expediente técnico.

Finalmente, los trabajos se vienen ejecutando sin contar con la presencia del ingeniero residente de obra, personal técnico del contratista y sin el supervisor de obra, lo que podría afectar el control técnico y administrativo de la misma; así como la correcta ejecución del proyecto.

El componente de infraestructura de la planta y caseta del grupo electrógeno tiene un costo de S/ 557 405,77 y un plazo de ejecución de 120 días calendarios. En tanto que la supervisión cuesta S/ 34 900,00. Los trabajos empezaron el 12 de julio y el plazo para su culminación vence hoy 8 de noviembre.

El informe de hito de control fue puesto en conocimiento del alcalde distrital de Olmos, con la finalidad de que se adopten las acciones correctivas que correspondan, para asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos del proyecto. Además, en aras de la trasparencia y acceso a la información, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

 

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: