UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO PRESENTA MINIGENERADOR DE OXÍGENO MEDICINAL DE BAJO COSTO

Un minigenerador de oxígeno medicinal fue presentado en las instalaciones de la UNPRG, como alternativa de bajo costo, ideal para producción a escala intermedia y con tecnología ya conocida, lo que representaría una valiosa ayuda ante la falta de suministro, carencia de balones y costos desbordantes para los familiares de los pacientes que luchan contra la Covid-19.

El docente Ing. Manuel Díaz Paredes, de la Facultad de Ingeniería Química e Industrias Alimentarias, FIQIA, de la cual también es egresado, explicó que en base al ya conocido proceso PSA que es el mismo de las grandes plantas productoras de oxígeno de mayor escala, ha desarrollado una versión más compacta.

“Con este prototipo, estoy demostrando que es posible desarrollar equipos de un tamaño suficiente para una posta de salud, a un costo bastante manejable y así se descongestionaría los centros hospitalarios”, aseguró.

Durante el acto de presentación, la Rectora (e) Dra. Olinda Vigo Vargas, felicitó al docente Ing. Manuel Díaz por su creación y calificó al equipo presentado como una respuesta de la universidad ante la necesidad de la comunidad a la cual se debe, pues para eso se forman profesionales sensibilizados que están en contacto con la realidad. También estuvo presente el Dr. César Monteza Arbulú, Decano FIQIA.

El aire se toma del medio ambiente, se usa un compresor libre de lubricante de aceite para no contaminar el oxígeno, luego el aire es enfriado y después pasa a alimentar de forma secuencial, a tres columnas empacadas cuyo interior contiene unas zeolitas de absorción, con las que se retiene el nitrógeno del aire para luego descargar sólo el oxígeno. El sistema cuenta con un bypass, una válvula que iguala las presiones al mismo tiempo que desecha el nitrógeno al ambiente, sin ningún tipo de riesgo para quienes estén cerca.

Finalmente, el oxígeno llega a un tanque “pulmón” donde se mide la calidad que puede alcanzar hasta el 99%. Los fines no son comerciales aseguró el Ing. Manuel Díaz Paredes, quien pondrá a disposición de las autoridades y la comunidad, la información y procedimientos aplicados al prototipo desarrollado, con la esperanza de que se gestione el desarrollo de generadores de oxígeno en base a su experiencia demostrada y con ello, se salve la vida de miles de peruanos que aún luchan por sus vidas.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: