TRES EXPERTOS PRECISARON LOS DESAFÍOS ECONÓMICOS PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO

El 2020 cerró en rojo. La economía peruana cayó 11.12 %, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Es decir, el mayor retroceso en 30 años. Por eso, el exministro de Economía, Alfredo Thorne, explicó que revertir esa cifra será el primer desafío del siguiente Gobierno.

“Tenemos que la inversión privada, que ha sido uno de los motores más importantes del crecimiento, está en uno de sus niveles bajos. La fuerza laboral adecuadamente empleada también. Lamentablemente muchos proyectos mineros están retrasados producto de las elecciones y el siguiente Gobierno deberá buscar nuevos motores de crecimiento”, explicó.

Por su parte, Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), indicó que la próxima gestión tendrá que reactivar empleos adecuados para hombres y mujeres. Es decir, puestos en el que se labora entre 35 y 48 horas a la semana y que generan ingresos por encima del sueldo mínimo (S/ 930).

“Esto no pasa por más contratación pública ni otras propuestas que uno está escuchando, pasa por dar incentivos adecuados a la inversión y contratación sobre todo para empresas pequeñas, medianas y grandes que tiene productividad”, manifestó.

El otro desafío es encender los motores de la inversión privada, pues sin esto será imposible generar mayores puestos de trabajo a nivel nacional, según advirtió el exministro de Economía, David Tuesta.

“Esto implica asegurar señales claras para que la inversión privada tenga la posibilidad de exportar masivamente aprovechando el súper ciclo de materias primas. Hay que apuntar al sector minero fundamentalmente a promover la inversión privada, hay que buscar equilibrio entre lo que exigen las comunidades y necesidad del país. Un gobierno responsable tiene que afrontar ese reto y no ponerse de perfil», precisó.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: