SEGÚN ESTUDIO DEL CONCORTV EL 91% DE TITULARES DE RADIO Y TV ESTATAL CORRESPONDEN A MUNICIPIOS

El informe anual “Radio y TV en Cifras 2021” realizado por CONCORTV reporta que existen 7,845 estaciones de radio y televisión de señal abierta a nivel nacional, de las cuales 5,823 estaciones corresponden a la radiodifusión sonora y 2,022 estaciones corresponden a la televisión de señal abierta.

Sobre el número de estaciones por finalidad el informe muestra que el 73.5% de estaciones de radio y TV son de finalidad comercial (5.766), el 25% son de finalidad educativa (1.990) y solo el 1 % tiene finalidad comunitaria (89).

Las regiones con mayor número de estaciones de TV son: Cusco (11%), Puno y Ancash (8%), Lima y Cajamarca (7%) y Junín (6%).  Las regiones con mayor número de estaciones de radio son: Cusco (9%), Cajamarca (8%), Puno, Ancash y Lima (7%) y Piura, Junín y Arequipa (6%).

El mismo informe refiere también que el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú – IRTP (TV Perú) es el titular con mayor número de estaciones del TV (369).  Las estadísticas revelan que el titular del Estado disminuyó 10 estaciones en relación al año anterior.

El titular con mayor número de estaciones sonoras sigue siendo liderado por la Asociación Cultural Bethel que cuenta con 217 estaciones a nivel nacional.

La data respecto a los Códigos de Ética señala que el 89% y el 85% de los titulares de servicios de televisión y radio, respectivamente, no presentaron su Código de Ética y se acogieron al Código de Ética del MTC. Esta cifra muestra un ligero incremento respecto al año anterior, sobre las estaciones que si presentaron su Código de Ética.

Un aspecto nuevo en el informe 2021 es que incorpora data referida a la situación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que da cuenta de un total de 82 estaciones de televisión que transmiten señal en TDT en 9 departamentos del país, entre los cuales se encuentran Lima, Arequipa, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Junín, Piura entre otros.

El informe “Radio y TV en Cifras 2021” ha sido elaborado, como cada año, por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión – CONCORTV, a partir de la información brindada por la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC hasta el 31 de diciembre del 2020.

El informe presenta las estadísticas nacionales de la radiodifusión y brinda data sobre el crecimiento y la expansión de la radio y la televisión comercial, educativa y comunitaria en el país y está a disposición de la ciudadanía, la academia, periodistas, titulares de medios y otros usuarios interesados.

 

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: