SE INSTALARÁ MESA TÉCNICA DEL VALLE VIEJO DE OLMOS

El Gerente General Regional de Lambayeque, Ing. Jorge Montenegro, representantes del Proyecto Especial Olmos Tinajones, de la Concesionaria H2Olmos, de la Administración Local de Agua Motupe, Olmos, La Leche – ALA MOLL, y Usuarios del Valle Viejo de Olmos; se reunieron en mesa de trabajo sobre la escasez de agua debido a la disminución del caudal del río Huancabamba y por ende, del río Olmos.

En los meses de setiembre a diciembre se presenta la época de estiaje y el caudal del río Huancabamba disminuye hasta 5 a 7 m3/s en algunos días de los años secos, mientras que el requerimiento de trasvase oscila de 11 a 14 m3/s. Esta situación implica limitar la entrega del recurso hídrico para todos los beneficiarios del Proyecto Olmos, tanto a los agricultores del Valle Viejo como a los de las Tierras Nuevas.

Durante la reunión los agricultores afectados, representantes de los diferentes caseríos, manifestaron sus pedidos a las autoridades, acordando instalar el 30 de setiembre, una Mesa Técnica del Valle Viejo, en la sede del GORE Lambayeque, para lo cual las entidades presentes designarán y oficializarán mediante documento, máximo cinco representantes y los agricultores seis representantes.

Asimismo, se acordó que en un futuro se pondrán en servicio los hidrantes existentes de la Infraestructura Hidráulica Mayor en el Valle Viejo de Olmos, construida con recursos de los inversionistas privados y que administra la Concesionaria H2Olmos por ser el Operador del Sistema; luego de que la Concesionaria junto a la ALA- MOLL y el PEOT, establezcan las pautas necesarias para asegurar un uso eficiente y racional del recurso hídrico.

Estas medidas se dan en función a la escasez del recurso hídrico en la cuenca del río Huancabamba, que se irá agudizando al llegar el mes de diciembre que es el mes más seco del año hidrológico, por lo que urge tomar acciones conjuntas que posibiliten implementar el proyecto de recrecimiento de la Presa Limón de 43 a 85 metros de altura, a fin de incrementar la capacidad de almacenamiento del embalse Limón, permitiendo una mejor y segura distribución del agua, toda vez que el embalse Limón tiene la función reguladora multianual dentro del Sistema Olmos.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: