RENZO VÁSQUEZ: CANDIDATOS AL TC NO DEBEN TENER SESGOS IDEOLÓGICOS O POLÍTICOS

El abogado Renzo Vásquez Villacorta, recordó que el Tribunal Constitucional (TC) defiende los derechos básicos de la sociedad e interviene en los conflictos que se producen en los tres poderes del Estado, siempre con un margen imparcial entre sus magistrados.

“Un magistrado del TC cuenta con la enorme tarea y responsabilidad de tener un nivel de reflexión jurídica, valorativa y ética; para determinar lo socialmente justo para el país. Además, tiene que tener una formación legal reconocida y, sobre todo, estar lo más alejado de los sesgos ideológicos o políticos”, explicó.

Por tal motivo, Vásquez expresó que no es idóneo que el actual Congreso, que en menos de un mes dejará sus funciones, sea partícipe del proceso de reclutamiento de la nueva gama de magistrados del TC, al contrario, consideró que sería necesario la conformación de un sistema especializado, comprendido por expertos en la materia constitucionalista, para que asuma esta tarea.

“Si deseamos magistrados preparados y con un ímpetu de transparencia judicial, es ineludible que ningún partidario político forme parte de este proceso de selección”, complementó.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: