¿QUÉ DEBO TOMAR EN CUENTA PARA IR A VOTAR ESTE 6 DE JUNIO?

Para este 6 de junio, así como en la primera vuelta, la ONPE ha establecido una serie de indicaciones y protocolos que deberemos cumplir para votar con responsabilidad y cuidado, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

“En nuestro país el voto es obligatorio para todos los peruanos entre los 18 y 70 años de edad. Solo existe la excepción si el ciudadano está incurso en una causal de justificación contemplada por las normas electorales para no acudir a votar. Por ello, es importante estar informados en torno al proceso de votación y así evitar multas”, señaló Vicente Sánchez Villanueva, profesor de Ciencia Política y Derecho Constitucional de la Universidad César Vallejo.

Sánchez Villanueva señaló que quienes hayan sido designados como miembros de mesa deberán acudir a las 6:00 am para la instalación de las respectivas mesas de votación, ya que los votantes empezarán a llegar, para ejercer su derecho al sufragio, a partir de las 7 de la mañana.

“En la página web de la ONPE el ciudadano puede averiguar si es miembros de mesa, su local de votación, mesa de sufragio y el horario sugerido; de acuerdo al último dígito de su DNI. Tener esta información a la mano, ayudará a emitir un voto de manera más rápida y segura, evitando aglomeraciones”, indicó Sánchez Villanueva.

Es muy importante tener presente también que, por recomendación de la ONPE, las personas de población vulnerable como adultos mayores, electores con alguna discapacidad o enfermedad subyacente, así como mujeres embarazadas; podrían sufragar entre las 2 p. m. y 4 p. m.

Para este proceso de segunda vuelta se han asignado horarios distintos a los de la primera vuelta. Por ello es importante revisar nuestro horario asignado según el último dígito de nuestro DNI.
1. Los ciudadanos deben acudir en su horario establecido portando dos mascarillas correctamente puestas y un protector facial de ser posible.

2. Antes del ingreso se tomará la temperatura a los electores con un termómetro digital. En caso de que la persona presenta temperaturas por encima de los 37.5ºC, se procederá a registrar su nombre para que se le exonere de la multa ya que no se le permitirá el ingreso a la votación.

3. Es necesario que los electores lleven su propio lapicero de tinta azul para emitir su voto.

4. Los votantes deberán respetar el distanciamiento social, las marcas en el piso y ubicar su nombre en el padrón de votación para un proceso más rápido, sin aglomeraciones.

5. El elector puede llevar su propio alcohol para desinfectarse las manos durante el proceso.
El proceso electoral iniciará este domingo 6 de junio a las 7:00 a. m y los electores podrán emitir su voto hasta las 7 p. m.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: