PROFESIONALES DEL HOSPITAL REGIONAL LAMBAYEQUE REALIZAN CIRUGÍA DE CONSERVACIÓN DE MAMA CON NOVEDOSA TÉCNICA A PACIENTE CON CÁNCER

Un equipo de profesionales del Hospital Regional Lambayeque realizó de manera exitosa, una cirugía conservadora de mama con una técnica de colocación de clip y guía metálica a una paciente de 31 años con diagnóstico de cáncer de mama en estadío III A, siendo la primera a nivel macro regional.

Los ginecólogos oncológos Elmer Céspedes Mendoza, Ivan Pinto Larrea y Luis Garnique Arias, fueron los responsables de esta proeza médica que es el punto de inicio de este tipo de cirugías en el norte del país.

Los especialistas mencionaron que la paciente Katya Díaz Gonzáles, ingresó hace aproximadamente 5 meses presentando un tumor de mama derecha de aproximadamente 10 cm. confirmando, luego de la biopsia, un carcinoma infiltrante; es decir un cáncer de mama derecha. Por el tamaño tumoral y las características de la lesión no era operable en primera instancia. Ante ello, se indicó el tratamiento de 16 sesiones de quimioterapia neoadyuvante y posterior a ello, realizar manejo quirúrgico.

El proceso estuvo dividido en etapas. La primera fue la colocación de un clip en el tumor previo a la quimioterapia, mismo que ayudó como marcador para facilitar la localización de la lesión y así lograr una seguridad oncológica para realizar una cirugía adecuada. Posterior a ello, ayudados de orientación ecográfica, se colocó una guía metálica para proceder a la cirugía de resección de toda la lesión, logrando la conservación total de la mama y aminorar el riesgo de recurrencia. Finalmente, se colocaron nuevos clips metálicos que permiten un marcaje especial de la zona donde va a recibir radioterapia complementaria.

Ante ello, los especialistas resaltaron el trabajo en conjunto con los servicios de Radiología, Patología, Centro Quirúrgico, Hospitalización, Oncología y Radioterapia, ya que actualmente la paciente se encuentra en un periodo de evolución muy bueno, recibiendo sus controles y pudiendo realizar todas sus actividades sin ningún inconveniente.

 

 

 

 

 

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: