PRESIDENTA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL MARIANELLA LEDESMA PROPONE UN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE TODAS LAS VOCES

A fin de que el Tribunal Constitucional tenga una conformación más representativa de la sociedad peruana, la presidenta del TC, Marianella Ledesma Narváez propuso la configuración de un Tribunal Constitucional de todas las voces, con jueces ad hoc, con voz y voto, que se incorporen como miembros para temas con las comunidades ancestrales o pueblos originarios, donde se discuta la implementación de la consulta previa.

Así lo anunció la magistrada Ledesma en su discurso por el 25 aniversario del TC, que contó con la participación virtual del Pleno de esta institución, integrado por los magistrados Augusto Ferrero Costa (vicepresidente); Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

Además, destacó la exposición central del exjuez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y exvicepresidente del Tribunal Constitucional de España, Luis López Guerra, quien indicó que el Tribunal Constitucional del Perú tiene la auctoritas, la autoridad moral necesaria para un órgano de estas características.

La magistrada Ledesma dijo que su propuesta forma parte de las reformas institucionales pendientes en lo que respecta a la justicia inclusiva, la que dejó a la reflexión de los futuros magistrados del TC.

Propuso incorporar con mayor frecuencia las sentencias estructurales en la jurisprudencia constitucional, básicamente en la protección de los derechos de grupos vulnerables, así como las deliberaciones públicas en la toma de decisiones del Tribunal Constitucional y constituirse en un “Tribunal de Precedentes”, y no en un tribunal de casos.

Destacó que, en los 25 años de funcionamiento del TC, esta institución ha pasado por varias etapas, entre ellas el heroísmo constitucional, el posicionamiento y desarrollo de la jurisprudencia constitucional, que han significado una senda valiosísima para la lucha contra la corrupción o contra los crímenes de lesa humanidad.

Aseveró que la Constitución, como toda obra humana, es perfectible, pero siempre partiendo de la premisa de su estricta observancia y respeto.

“Estoy convencida de que, a casi 30 años del golpe de Estado, los peruanos y peruanas hemos aprendido mucho, y comprendemos bien ahora que nada justifica apartarse de facto de la constitucionalidad, pues ello representa la aniquilación del Estado Constitucional, y con ello, la aniquilación de nuestros derechos y nuestras libertades”, expresó la magistrada Ledesma.

Acotó que un día como hoy, 24 de junio de hace 25 años, se instaló el Tribunal Constitucional en la Casa de Pilatos del Centro de Lima, con no más de 16 servidores, quienes junto a los magistrados tienen un rol protagónico en la senda de nuestro constitucionalismo y de nuestra democracia.

Finalmente, la presidenta y el Pleno del TC participaron en el reconocimiento a los servidores que cumplieron 25 años de servicios en la institución.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: