PRESA LIMÓN OPERA CON NORMALIDAD ESTÁ DISEÑADA PARA DESEMBALSAR MÁS DE 1,700 M3/S. LLUVIAS REGISTRAN 320 M3/S

Ante el incremento del río Huancabamba y la falsa noticia que circula sobre el desborde de la Presa Limón del sistema Trasvase Olmos, la Concesionaria Trasvase Olmos CTO, informa a través de Comunicado que la Presa Limón NO corre ningún riesgo de rotura, la operación de la presa es segura y se realiza de acuerdo con lo establecido en su Manual de Operaciones. Las constantes lluvias en la parte alta de la cuenca del río Huancabamba han traído mayores caudales que han llenado el embalse, pero NO existe peligro que la presa se rebalse, ya que la presa está diseñada con compuertas que permiten descargar el agua adecuadamente.

En este contexto, CTO en calidad e Operador, alerta a la Comunidad aguas abajo de la Presa, que en caso se descarguen por las compuertas de la presa caudales mayores, la población esté preparada ya que el río tendrá un mayor caudal pudiendo afectar las áreas cercanas a la ribera del río.

Por su parte el PEOT, a través de su equipo de supervisión de la Gerencia de Desarrollo Olmos, vienen coordinando acciones con la Concesionaria y se realiza el monitoreo permanente del caudal y nivel de embalsamiento. En estas lluvias, el río está trayendo un caudal máximo momentáneo de 320 m3/s. y la Presa Limón ha sido diseñada para eliminar por sus 3 compuertas más de 1,700 m3/s.

Para proteger la presa ante este tipo de avenidas, se utiliza el Aliviadero de la presa que actualmente está eliminando un caudal de 120 a 160 m3/s para evitar que el nivel del embalse exceda su nivel acuatorio normal (NAM).

Cuando no existía la Presa, en época de lluvias, se destrozaban cultivos sembrados en el cauce y ribera del río por las avenidas.  La Presa Limón permite laminar y regular este tipo de masas de agua.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: