PODER JUDICIAL ES CLAVE EN LA LUCHA POR LA RECUPERACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO

El recién elegido presidente de la Asociación Civil Educativa del Norte, Dr. Edgardo Carlos Cotrina Mejía, consideró que un adecuado accionar del Poder Judicial será clave y fundamental en el proceso de recuperación de la Universidad Particular de Chiclayo (UDCH).

En este proceso, tras establecer audiencias de control de acusación, se dilató por más de 5 años, asistiendo a esta audiencia varios jueces y 5 fiscales diferentes. Cabe resaltar que la Primera Fiscalía, que atiende la Dra. Edith Bustamante se negó en dar información acerca del lessback celebrado entre la Universidad Particular de Chiclayo, a través del extinto rector Ortiz Prieto y el Banco Continental. Sobre esta operación financiera para la construcción del nuevo edificio de la Universidad, no hay inscripción alguna al respecto en Registros Públicos.

Cotrina Mejía recordó que en años pasados cuando la universidad estuvo prácticamente secuestrada desde que se conformó la Comisión Organizadora con el apoyo del Poder Judicial, Ministerio Público, funcionarios de la otrora Asamblea Nacional de Rectores (ANR) entre otros”, en su condición de flamante presidente de la Asociación Civil Educativa del Norte (ACEN) lanzó una convocatoria para hacer causa común y recuperar la UDCH toda vez que los actuales pseudos representantes como los anteriores, nunca tuvieron la intención de encarar y gestionar de manera efectiva y sostenida el anhelado proceso de licenciamiento.

“Con esta finalidad me dirijo a los estudiantes, padres de familia, docentes, egresados, personal administrativo y trabajadores en general de esta casa de estudios superiores e incluso a la colectividad en general, para reafirmar que mi representada es la única que -dentro de sus facultades y prerrogativas, todas ellas enmarcadas en la Constitución, la Ley Universitaria 30220 y normas expedidas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU)- que debe asumir el control de la UDCH y por ende el proceso de licenciamiento.

Resaltó que la Asociación Civil Educativa del Norte, reconocida y registrada antes los Registros Públicos el 6 de setiembre de 1978, concibió y diseñó el proyecto de creación de la Universidad Particular de Chiclayo, como una suerte de cubrir y satisfacer expectativas que, en aquella época la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, no lograban satisfacer.

Indicó que el proyecto de prefactibilidad y factibilidad fueron presentados ante el Congreso de la República y tras innumerables gestiones y muchas horas de trabajo e inversión pecuniaria, se consiguió, la aprobación de la Cámara de Diputados y luego la tan ansiada y exitosa aprobación de la Cámara de Senadores.

 

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: