PERÚ ES UNO DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN QUE AÚN USA PLOMO EN SUS PINTURAS

Perú es uno de los pocos países de la región en el que todavía se utiliza plomo en la fabricación de pinturas domésticas, usadas para las paredes de los hogares y locales públicos. Este metal pesado es uno de los que genera enfermedades respiratorias terminales en niños y mujeres gestantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó que el plomo causó más de un millón de muertes en el mundo por año.

“En la mayor parte del continente se ha proscrito la utilización de plomo en las pinturas por el grave riesgo que representa para la salud de las personas. Es inadmisible que aún el Perú no haya reglamentado la utilización de este metal en la fabricación de pinturas como si lo ha hecho en el caso de juguetes”, sostuvo Marcos Alegre, director de la ONG Grupo GEA.

Cabe recordar, que en octubre del 2020 la Comisión de Salud del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen del proyecto de Ley 5180, que protege la salud de las personas al normar la presencia y concentración de plomo en pinturas y otros materiales de revestimiento. A pesar de esto y encontrarse desde entonces en la agenda del pleno parlamentario, no se ha priorizado su discusión.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: