PELIGRA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA PACORA DEBIDO A FALTA DE ACOMPAÑAMIENTO DEL EJECUTIVO

En el marco del DS. n.° 026-2021-PCM y a pocos días de culminarse la tercera prórroga de emergencia por impacto de daños ante contaminación de agua para consumo humano en cinco localidades del distrito de Pacora, el Gobierno Regional de Lambayeque requirió un mayor compromiso del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), MEF y MVCS, por buscar una solución definitiva al problema.

En la reunión de coordinación convocada por el Indeci el gerente general del GORE, Ing. Jorge Luiz Montenegro Chavesta, anunció que será el propio Gobierno Regional de Lambayeque que se encargará de atender la problemática de las localidades de Pacora.

“Estamos hablando de una intervención que merece ser atendida con urgencia, estamos poniendo en riesgo vidas humanas con agua no apta para el consumo. No se quiere entender la verdadera necesidad de un pueblo que se está muriendo”, indicó el funcionario.

Es preciso señalar que esta reunión se convocó para definir el tipo de intervención que permita una solución definitiva en el abastecimiento de agua de buena calidad para la población de Pacora, está intervención se ubica en el sector Huaca Rivera en Pacora que comprende trabajos de reubicación, cambios de fuente y canalización de una infraestructura existente.

El GORE Lambayeque propuso que a fin de intervenir de una manera puntual y específica -teniendo en cuenta la emergencia de contaminación- se haga a través de inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación (IOARR).

El gerente general remarcó que este es un proyecto de importancia y que ya hay una infraestructura instalada que no está operando, razón por la cual se debe reubicar este pozo.

“Estamos dando vueltas de vueltas, es de nunca acabar. Hasta la fecha no se transfieren los recursos, ni hay fecha de aprobación. Estamos haciendo esfuerzos en vano”, resaltó Montenegro.

Agregó que el GORE tomará una decisión ya que no se puede seguir exponiendo a nuestra gente con arsénico. “Entiendo que hay procedimientos, mecanismos, pero la realidad es una”, refirió.

En esta reunión técnica estuvieron presentes representantes de la dirección Desconcentrada del Indeci Lambayeque, COER, Ministerio de Economía y finanzas, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Epsel y del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales

“Nuestra competencia como Geresa es hasta la emisión de las autorizaciones, posterior a ello ya se debería hacer cargo la municipalidad o la funeraria que estarían a cargo de la exhumación y traslado. Del igual modo, los costos que esto conlleva deben ser asumidos por los familiares que solicitan la autorización”, remarcó.

Para aquellas personas que desean hacer su trámite de exhumación y traslado de sus difuntos por COVID-19 y han cumplido un año desde la inhumación, deben acercarse a la sede de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, donde se les dará la orientación y todos los requisitos para el trámite gratuito que corresponde en estos casos.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: